aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN estudia cambios a Constitución; abriría Pemex a IP

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
06:20Berlín | Viernes 12 de octubre de 2012

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron en Berlín, donde abordaron temas de la relación bilateral Notimex

Merkel y Peña Nieto conversaron en la cancillería alemana Especial

Angela Merkel y Enrique Peña Nieto destacaron la importancia de reforzar los lazos políticos y comerciales, y alentar el fortalecimiento de los procesos democráticos Especial

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió en el Ayuntamiento Rojo con el alcalde-gobernador de Berlin, Klaus Wowereit Especial

Peña Nieto abordó diferentes temas con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit Especial

EPN estudia cambios a Constitucin para abrir Pemex a IP

ENCUENTRO. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro con empresarios alemanes organizado por la Embajada de México, la Federación de Industrias de Alemania y la Iniciativa Económica para América Latina. (Foto: Especial )

En un encuentro con empresarios alemanes, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que en su momento determinará si presenta ante el Congreso una iniciativa que modifique la Constitución y lograr mayor apertura de Petróleos Mexicanos a recursos privados

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno impulsará una reforma energética que promueva y facilite la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero nacional.

Dijo que en su momento determinará si presenta ante el Congreso de la Unión iniciativa que modifique la Constitución para lograr mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a recursos privados.

Peña Nieto señaló que se propone apoyar reformas estructurales que eleven el nivel de competitividad de México en el mundo y sostuvo que tras la competencia electoral en México hay un ambiente propicio para la generación de acuerdos.

En rueda de prensa, tras reunirse con empresarios alemanes, dijo que México no puede postergar por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países en la materia, "porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a ese principio, estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos".

Indicó que su gobierno impulsará una reforma energética para favorecer  a una mayor participación del sector privado en la generación de energías renovables pero también dentro del sector petrolero. Aclaró que ello sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos o la rectoría económica de Pemex.

Consideró que si se quiere favorecer a la población con insumos energéticos de mejores precios y de mayor acceso, es necesario cambiar la forma de hacer las cosas "y aprovechar el potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado".

Recordó la experiencia de Brasil y Colombia en América Latina, en donde -asentó- ha quedado claro que las empresas estatales difícilmente podían encontrar por  sí mismas la capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura y para la exploración y producción que se requieren.

Previamente, en el encuentro con empresarios alemanes -organizado por la Embajada de México, la Federación de Industrias de Alemania y la Iniciativa Económica para América Latina-, puntualizó:

"Dando espacio también a una mayor participación del sector privado, teniendo como referente experiencias exitosas de otras naciones que han hecho que sus empresas nacionales de petróleo tengan una mayor capacidad y favorezcan también o esto incida en beneficios que tengan los ciudadanos de nuestro país como ha ocurrido en la experiencia de otros países".

Indicó que "dentro de esta oportunidad" está el poder ampliar la capacidad de Petróleos Mexicanos, para la producción, la exploración y la explotación, además de poder desarrollar  una mayor capacidad para la explotación de otras fuentes de energías renovables donde México tiene un gran potencial.

"Pero -puntualizó- que el marco legal que hoy tenemos no facilita o no promueve esa participación del sector privado".

En un hotel de la zona occidental de Berlín, Peña Nieto subrayó, a propósito de la reforma laboral que hoy se debate en el Senado, que en México hay un ambiente "óptimo y favorable" para la construcción de acuerdos y para impulsar distintas acciones para que se encuentre en el país mayor desarrollo, crecimiento y una gran oportunidad de ensanchar su relación comercial con el mundo.

Dijo que se propone ser un gran promotor, desde la Presidencia de la República, del libre comercio, no solo entre México y Alemania, sino que busca convertir a nuestro país en una plataforma para que más naciones puedan encontrar oportunidad de crecimiento en México y desde México para otras regiones de América Latina y América del Norte.

Destacó la estabilidad financiera del país.

 

 



comentarios
0