aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marina: natural, ascenso de Treviño en "Zetas"

Redacción| El Universal
04:10Jueves 11 de octubre de 2012
El almirante Jos Luis Vergara, vocero de la Armada, dijo que la dependencia est totalmente segura

CERTEZA. El almirante José Luis Vergara, vocero de la Armada, dijo que la dependencia está totalmente segura de la identidad del narco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Marina considera "natural" el ascenso de Miguel Ángel Treviño como líder de Los Zetas tras la muerte de 'El Lazca'

politica@eluniversal.com.mx

La Marina considera que el ascenso “natural” de Miguel Ángel Treviño Morales como líder de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, evitará un incremento de la violencia o pugnas en el interior del cártel.

El vocero de la Armada de México, el almirante José Luis Vergara, dijo que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Treviño Morales, también conocido como El Z-40.

“Creo que esto no habrá de crear violencia”, porque el ascenso del número dos será “natural” en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, afirmó.

"De la información que vemos nosotros, no consideramos que se dé una violencia por la lucha entre ellos mismos por el poder, ya que el Z-40 creemos que va a tomar el liderazgo, definitivamente”, declaró.

Lazcano, de 36 años y considerado responsable de crímenes y masacres de alto impacto, murió el domingo durante un tiroteo en un pequeño pueblo del estado de Coahuilia y horas después su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado.

Además, dijo que la Marina está “100 por ciento segura” de que Lazcano resultó muerto el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

Admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1.80 metros y no 1.60 como aparecía en la base de datos.

En Saltillo, el procurador Homero Ramos Gloria afirmó que la dependencia no tiene “obligación de resguardar las funerarias donde suceden este tipo de hechos, eso corresponde al Ministerio Público Federal”.

De los hechos ocurridos el lunes en la madrugada aclaró: “No teníamos tampoco indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí tuvieran un alto perfil de peligrosidad”.

Ramos Gloria destacó que el martes más de 20 elementos de la PGR llegaron a Coahuila, vinieron acompañados de personal de la Armada de México y fue la procuradora Marisela Morales quien le avisó por teléfono.

“Son fiscales, Ministerios Públicos federales y peritos, unos se quedaron en Saltillo para corroborar los datos que ya son fehacientes, que es el cuerpo de esta persona (El Lazca) otros se fueron a Sabinas a recabar las pruebas conducentes y a seguir líneas de investigación, otros más están en Acuña y otros en Piedras Negras”.

Se trabaja, apuntó, en tres líneas de investigación: el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del profesor Humberto Moreira; la fuga de los 131 reos del penal de Piedras Negras y de personas no localizadas, o de cuestiones de esa naturaleza; los tiempos serán determinados por la PGR.

En cuanto al asesinato de José Eduardo, ocurrido en Acuña el 3 de octubre, el procurador expuso que tienen tres arraigados (el subdirector de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo y dos policías) y están concluyendo las pesquisas para solicitar las órdenes de arresto, lo que será un plazo de 20 a 40 días. (Con información de agencias)



comentarios
0