aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex aumentó 528% inversión en exploración: Sener

Notimex| El Universal
16:53Ciudad de México | Lunes 10 de septiembre de 2012
La subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía apunta que la paraestatal pasó en este rubro de 7 mil millones de pesos a 37 mil millones de 2001 a 2012

De 2001 a 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó la inversión destinada a la exploración hasta más de cinco veces, al pasar de siete mil millones de pesos a 37 mil millones.

Así lo señaló la subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener) , Verónica Irastorza, al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, la funcionaria expuso en ese acto que durante la pasada administración la inversión acumulada en Pemex no alcanzaba el billón de pesos, sin embargo ahora supera más de 1.5 billones de pesos.

Asimismo, señaló el hecho de que la tasa de restitución de reservas probadas haya rebasado el ciento por ciento luego de que entre 2006 apenas alcanzaba 40 por ciento.

En ese sentido explicó que entre 2006 y 2008 la producción petrolera declinó con un ritmo de casi 8.0 por ciento promedio por año, situación que logró revertirse de manera que en los últimos tres años se ha alcanzado una producción estable.

Por otra parte, la funcionaria de la Sener expuso que en la actualidad se cuenta con 751 pozos terminados, 15 por ciento más que hace seis años.

En lo que se refiere a campos productores, mencionó que a la fecha existen más de 450, lo que significa un crecimiento de 24 por ciento respecto a 2006.

Destacó el hecho de que gracias a los ingenieros mexicanos hoy se cuenta con 20 por ciento más de plataformas marinas que hace un sexenio para alcanzar un total de 239.

En materia de shale gas, Irastorza aseguró que la paraestatal ya perforó el primer pozo, "lo cual es un importante paso en la implementación de la estrategia de este energético, ya que es más eficiente, limpio y más barato que los demás combustibles fósiles".

ml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0