aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan en DF aplicación de taxi seguro

Fernando Martínez| El Universal
04:15Jueves 06 de septiembre de 2012
Desarrollada por Emilio Gemez y retomada por la polica y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica

APLICACIÓN. Desarrollada por Emilio Gúemez y retomada por la policía y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF permite abordar un taxi en forma segura . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno capitalino puso en marcha una aplicación para celulares con la cual se podrán consultar antecedentes del taxi que se vaya a abordar, opinar sobre el servicio, quejarse de eventuales abusos o alertar si es víctima de un delito

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Los pasajeros que aborden un taxi en la ciudad de México tendrán a su alcance la aplicación Taxi Aviso, diseñada para ser bajada a los teléfonos celulares inteligentes con sistemas Android e iOS (iPhone) y alertar si es víctima de un delito a bordo, para consultar los antecedentes del vehículo, si es “pirata” o no e, incluso, al finalizar el trayecto, opinar sobre el servicio prestado y quejarse de posibles abusos.

La medida cuenta con la base de datos de 130 mil taxis regulados; así que una persona, al hacer la parada, ingresa la placa y se despliega información sobre posibles quejas por su servicio.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, en conjunto con la empresa Taxi Aviso y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal iniciaron dicha aplicación.

El usuario al descargar la aplicación, se registra y da su número y el de un familiar. En caso de sufrir un delito, puede oprimir un botón y se dispara al sistema informático del Consejo Ciudadano y de la SSP; éste manda a la patrulla más cercana a la unidad, la cual es ubicada por el sistema de geolocalización del celular.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, explicó que esta aplicación es una muestra de cómo la sociedad, en conjunto con las autoridades, crea respuestas para avanzar en la reducción de los delitos que permite evaluar el servicio de taxi ciudad y entregar información al usuario para decidir si aborda o no la unidad.

El pasajero también puede activar la alerta automáticamente al calcular el tiempo de traslado; si en ese tiempo no llega a su destino, se lanza el llamado al Consejo, el cual valida la situación mediante llamada al usuario o familiar.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF, Pedro Ibarra Díaz, dijo que cuentan con una conexión directa. La aplicación para celulares BlackBerry y Nokia se desarrollará en breve.

EL UNIVERSAL informó sobre esta aplicación en mayo de 2011, que fue diseñada por Emilio Güemez



comentarios
0