aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reggaetoneros

El Universal
00:11Lunes 27 de agosto de 2012
Estos jvenes son creyentes de San Judas Tadeo y acuden en grupo a la iglesia de San Hiplito cada 2

CHACAS. Estos jóvenes son creyentes de San Judas Tadeo y acuden en grupo a la iglesia de San Hipólito cada 28 de mes. (Foto: ARCHIVO )

De acuerdo con el Instituto de la Juventud, los reggaetoneros en el DF se han consolidado como una identidad juvenil que tiene un problema de exclusión

Los reggaetoneros y chacas son identificados no sólo por el tipo de música que escuchan, también por su forma de vestir y de organizarse para ir a una fiesta o concierto. Otras de sus características son su estilo de bailar y que algunos de ellos consumen mona -un paño con tinner-, que usan como estimulante.

Estos grupos de jóvenes de entre 13 y 21 años, provienen de barrios populares de delegaciones como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa y algunos municipios del Estado de México.

De acuerdo con el Instituto de la Juventud, los reggaetoneros en el DF se han consolidado como una identidad juvenil que tiene un problema de exclusión.

A algunos de ellos les llaman chacas por escuchar reggaeton y vestirse con marcas como Ed Hardy, Goga, Baby phat, Lacoste; llevan cortes de casquete corto, mohicano desvanecido. Las mujeres llevan pelo recogido en colas y flecos, además de maquillaje en exceso. Estos jóvenes son creyentes de San Judas Tadeo y acuden en grupo a la iglesia de San Hipólito cada 28 de mes.

Los jóvenes entrevistados, la mayoría menores de edad, comentaron que los chacas son parte de los reggaetoneros pero aseguran que son los "nacos del grupo. Se drogan y se visten muy exagerado".

En su descripción, los chacas son jóvenes que ya han "pisado" algún reclusorio o el tutelar de menores. Ellos -dicen- no sólo escuchan reggaeton, también salsa, bachata, cumbia.

Las zonas donde se reúnen con mayor frecuencia la delimita su condición económica, debido a que provienen de barrios populares como las colonias Morelos, Guerrero, San Felipe de Jesús, San Juan de Aragón, el Peñón, Anáhuac, La Malinche, entre otras. Consideran a las estaciones del Metro como sus casas.

Los sábados, día que han elegido para reunirse, se encuentran en las estaciones del Metro Garibaldi, Chabacano, Patriotismo, Morelos, Jamaica, entre otras.

A los reggaetoneros se les ha señalado por la comisión de algunos delitos y por su adicción al consumo de inhalantes, sin embargo, ellos mismos se defienden y aseguran que no es una situación general. "Muchos de nosotros no usamos drogas ni andamos de violentos".

Cada sábado hay fiesta o un concierto al que se convocan los diferentes grupos como Los Bellacos, Los Duros, La Gente Nueva, Tepicracys, Estilo y Clase, los Sikarios. A través de Facebook y por flyers repartidos a las afueras de las escuelas es como se comunican.



comentarios
0