aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil ¿Quién es Alejandro Solalinde?

Redacción| El Universal
18:16Ciudad de México | Viernes 17 de agosto de 2012
En cinco aos, el padre ha acompaado a los migrantes a presentar ms de 200 denuncias ante la PGR

SOLALINDE. En cinco años, el padre ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante la PGR y la Procuraduría estatal por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violaciones. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )



Alejandro Solalinde Guerra nació el 19 de marzo de 1945 en Texcoco, estado de México, y desde hace más de cinco años se ha dedicado a apoyar a los migrantes que cruzan la frontera sur del país en su camino a Estados Unidos.

Durante más de 30 años se desempeñó como jefe de parroquia en varias iglesias del país tras ser ordenado presbítero por el obispo de Toluca, Arturo Vélez.

En 2006 fue designado coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana por la Conferencia del Episcopado Mexicano para la región sur-sureste del país, que abarca Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Un año después, el 26 de febrero de 2007, empezó la construcción del albergue "Hermanos en el Camino", que desde su creación en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ha atendido a miles de migrantes centroamericanos, principalmente.

El padre Solalinde es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tiene una licenciatura en Psicología y una maestría en terapia familiar sistémica.

Su devoción es la ayuda a los indocumentados, aunque por su labor humanitaria ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

En enero de 2008 fue encarcelado junto con 17 migrantes en la cárcel de Ciudad Ixtepec y el 24 de junio de ese mismo año intentaron quemar su albergue.

Dicho refugio comenzó como una casa de cartón, pero hoy cuenta con dos dormitorios, el de hombres con 54 literas y el de mujeres con 15, cada uno con su respectivo baño y un área de atención a migrantes enfermos.

"Hermanos en el Camino" cuenta además con un espacio administrativo, capilla, comedor, cocina y una palapa para las visitas de cortesía.

En este lugar, el sacerdote ha recibido a diputados federales, al gobernador oaxaqueño Gabino Cué y hasta representantes de Amnistía Internacional.

Solalinde regresó apenas en agosto al refugio tras haber estado fuera del país durante dos meses luego de una amenaza de muerte. Hoy cuenta con protección federal.

En cinco años, el padre ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante la PGR y la Procuraduría estatal por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violaciones.

Por su labor se ha hecho acreedor a varios premios, como el Premio Paz y Democracia y el Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0