aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evacuan a 400 por lluvias en Los Cabos

Gladys Rodríguez / corresponsal | El Universal
16:31LA PAZ, BCS. | Jueves 16 de agosto de 2012
En Cabo San Lucas, indic, existen arroyos crecidos que han imposibilitado el trnsito normal, en l

AFECTACIONES. En Cabo San Lucas, indicó, existen arroyos crecidos que han imposibilitado el tránsito normal, en la zona de El Zacatal, Vado de Santa Rosa y Vado de San José Viejo. (Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL )

Las precipitaciones pluviales han ocasionado deslaves en carreteras, inundaciones en zonas de riesgo y suspensión de clases

Las intensas lluvias que se registran luego de una sequía de tres años en los municipios de Baja California Sur han ocasionado deslaves en carreteras, inundaciones en zonas de riesgo, suspensión de clases y el desalojo de al menos 400 personas en Los Cabos.

Las precipitaciones que se registraron desde el miércoles y en la madrugada de este jueves provocaron encharcamientos en las zonas urbanas de los municipios y la corrida de arroyos que interrumpieron el paso en algunos puntos, sobretodo del municipio turístico de Los Cabos, en donde además se suspendieron clases en el nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que ante las dificultades en las vialidades y las inundaciones que se registran en varias colonias de este municipio se determinó la suspensión de actividades en jardines, primarias y secundarias.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, informó a EL UNIVERSAL que ante las intensas lluvias registradas especialmente en las localidades cabeñas, fue necesaria la apertura de tres albergues en San José del Cabo en donde se resguardaron a 400 personas desalojadas de la colonia Caribe bajo.

En Cabo San Lucas, indicó, existen arroyos crecidos que han imposibilitado el tránsito normal, en la zona de El Zacatal, Vado de Santa Rosa y Vado de San José Viejo, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

Agregó que los albergues que están operando se encuentran abastecidos con agua, alimentos y 500 colchonetas y cobertores.

En tanto, Jorge Avilés Pérez, alcalde de Loreto -360 kilómetros al norte de La Paz-informó que se registraron precipitaciones intensas que aunque no obligaron al desalojo de personas de sus viviendas, sí ocasionaron la crecida de arroyos, por lo que el Ayuntamiento habilitó el auditorio local para ser utilizado como albergue en caso de requerirse en las siguientes horas.

La Capitanía de Puerto Regional comunicó que las condiciones meteorológicas provocaron el cierre de los puertos a embarcaciones menores en Los Cabos y restricciones a La Paz la tarde y noche de ayer, pero desde esta mañana ya se encuentran abiertos a todo tipo de navegación.

No obstante, permanece una alerta preventiva por la presencia en el Pacífico de la tormenta tropical Héctor, aunque el fenómeno seguirá debilitándose.

La comandancia regional de la Policía Federal Preventiva en BCS reportó que en la carretera transpeninsular que conecta La Paz con los municipios norteños se encuentra en buen estado aunque pidió tomar precauciones ante la posible crecida de arroyos.

En la vía carretera hacia la zona sur, La Paz- Cabo San Lucas existen varios deslaves y aunque no se ha interrumpido el tránsito, la Policía Federal solicitó extremar precauciones.

La titular del observatorio meteorológico de la capital del estado, Sandra Robles Gil, informó que las fuertes lluvias obedecen a un sistema de inestabilidad que abarca un área extensa al sur del Golfo de California y se mueve hacia el noroeste afectando las costas de Sinaloa y la costa oriental de Baja California Sur.

En entrevista, indicó que según los registros de lluvias acumuladas en las últimas horas, las precipitaciones han ocurrido especialmente en la zona sur del estado, en localidades cabeñas como Cabo San Lucas, que alcanzó los 147.5 milímetros de lluvia, casi llegando en unas horas al promedio anual de 215 milímetros.

En el norte del estado, el municipio de Loreto recibió en dos días 137 milímetros, cuando el promedio de todo un año es de 147. 8 milímetros.

Robles Gil señaló que el pronóstico indica que las lluvias seguirán el día de mañana, toda vez que se observan núcleos de inestabilidad en la zona. Durante el fin de semana, aunque el sistema comenzará a disminuir, es probable que sigan ocurriendo algunas precipitaciones, viento y oleaje elevado.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0