El Pariente, violento y amante de los lujos
DETENCIÓN. Agentes de la Procuraduría mexiquense detuvieron el paso de un Mercedes Benz C350 en el que viajaba 'El Pariente' sobre Paseo Tollocan. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )
El 26 de julio decenas de agentes de la Procuraduría mexiquense detuvieron el paso de un Mercedes Benz C350 sobre Paseo Tollocan. Del interior del vehículo bajó un hombre de estatura mediana, camisa blanca y zapatos y cinturón Ferragamo.
El interior del auto de lujo estaba repleto de maletas Luis Vuitton, en la cartera había decenas de tarjetas de tiendas de lujo y un celular TAG con una nota que indicaba el precio del aparato: 119 mil 475 pesos, comprado en una zona exclusiva del DF.
El sujeto reconoció ser Juan Carlos Muñoz Vargas, El Pariente, jefe de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana en el oriente del Estado de México y quien consiguió afianzar en la venta de drogas, el cobro de derecho de piso y la extorsiones a empresarios a este grupo delictivo en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, San Vicente Chicoloapan y Texcoco.
Era conocido por su extrema violencia, porque le gustaban los lujos y por estar relacionado sentimentalmente con ocho mujeres, con todas ellas tuvo hijos.
Fue en el municipio de Texcoco donde tuvo una gran presencia e incluso en fotografías obtenidas por una labor de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se le ve en la Feria de Texcoco, imágenes en las que aparece con diferentes looks.
El Pariente indica que él enviaba a su gente al municipio de Tlatlaya a adquirir los enervantes a personal de El Pony, uno de los jefes de plaza que opera en aquella región.
Cada paquete de un kilo, reveló, le era vendido en 20 mil dólares. Por cada paquete, obtenía una ganancia de 40 mil pesos. Cada seis semanas llegaban a comercializar 27 kilos, lo que le representaba un ingreso de 8.3 millones de pesos.