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Acuerdan comprar nuevo avión para la Presidencia

Redacción| El Universal
00:05Martes 31 de julio de 2012
El gobierno federal autoriz? la compra de la nueva aeronave que trasportar? al presidente de la Rep?

Boeing 787 El gobierno federal autorizó la compra de la nueva aeronave que trasportará al presidente de la República que tendrá un costo de 750 mdd e incluirá un complejo sistema de seguridad para realizar viajes internacionales, estará disponible en 2015. (Foto: ESPECIAL )

Costará 750 mdd e incluirá un complejo sistema de seguridad para realizar viajes internacionales; estará disponible en 2015

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El gobierno federal determinó la adquisición de una nueva aeronave para el transporte del presidente de la república en giras internacionales, con un costo cercano a los 750 millones de dólares (aproximadamente 9 mil 750 millones de pesos).

La inversión incluirá la adaptación del avión y un complejo sistema de seguridad, confirmaron fuentes cercanas a la operación.

La aeronave será entregada en 2015, a mediados de la próxima administración presidencial. Se trata de un nuevo modelo de la línea Boeing 787, del que hasta la fecha existe sólo un prototipo, por lo que es un aparato único en el mundo y el gobierno mexicano se convertirá en su primer cliente, revelaron las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL.

La operación se realizará mediante el sistema de arrendamiento financiero, el cual será cubierto por el banco estatal Banobras, durante un periodo aún no determinado.

"Se trata de una decisión de Estado", indicaron las fuentes, al aludir que la nueva aeronave ya no será empleada por el actual presidente de república, Felipe Calderón.

Añadieron que la decisión se tomó después de una amplia reflexión acerca de los actuales aviones que transportan al Ejecutivo federal, no sólo por lo que toca a su antigüedad, sino por la tecnología de que disponen las aeronaves en las que viaja el mandatario.

Al día de hoy, la Presidencia de la República dispone de dos aviones, que reciben la denominación de TP (Transporte Presidencial) 01 y 02. El primero de ellos fue construido en 1987 y el segundo en 1989.

La fuentes aludidas dijeron que en días recientes se llevó a cabo una reunión en la que participaron funcionarios de diversas dependencias, tanto civiles como militares, y durante la misma se formalizó el anuncio de la compra.

Señalaron que este avión es el mismo para el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había solicitado fondos a la Secretaria de Hacienda, como informó el lunes pasado EL UNIVERSAL.

 

Aeronave de última generación

La adquisición del nuevo modelo del avión 787 de Boeing garantiza un grado de seguridad "no ofrecido por ningún otro avión de este tipo", indicaron las fuentes, por lo que resulta idóneo para el traslado de un mandatario.

Ejemplificaron con el hecho de que el aparato dispone de un sistema "único" para estabilizar la aeronave ante turbulencias climáticas, que lo hace ideal durante "viajes trasatlánticos".

Asimismo, confirmaron que el número de horas en que puede permanecer en el aire (autonomía) le permitirá viajar a "casi cualquier lugar del mundo" sin hacer escalas.

Sin embargo, advirtieron que su adquisición "no se trata solamente de un asunto de comodidad, sino de seguridad, porque este avión será una fortaleza aérea, un ‘búnker' para el presidente".

De acuerdo con información de la empresa Boeing Commercial Airplain -la fabricante de este modelo de avión-, el 787 es un diseño de "aerodinámica de última generación", cuyo primer vuelo de prueba se realizó en diciembre de 2009 y para octubre de 2011 se "estrenó" en un vuelo comercial. A menos de un año de su lanzamiento formal ya es utilizado por algunas de las aerolíneas más importantes de Japón, así como por Qatar Airways y la hindú Air India.

El diseño y los motores de este avión, de acuerdo con el fabricante, le permiten volar rutas transcontinentales, como Nueva York-Atenas, San Francisco-Londres, Tokio-Los Ángeles, Nueva York-Dubai, Las Vegas-Auckland, Tokio-Santiago.

Entre las "bondades de esta aeronave", destaca también que consume 20% menos combustible que otros aviones comerciales y deja 60% menos de huella sonora, por lo que también ofrece ventajas ambientales, además de que se reducen los costos de mantenimiento.

La empresa trabaja en una nueva versión del Boeing 787 y, de acuerdo con las autoridades consultadas, México será el primero de los clientes de esta aeronave que se estrenaría en 2015, con las adaptaciones de seguridad que se requieren para una aeronave de pasajeros no comercial, en la que se trasladará el presidente mexicano.

Apenas el 5 de julio pasado la Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda -como informó este diario- que se autorizaran los recursos por más de 9 mil millones de pesos para adquirir la aeronave clasificada como de "transporte estratégico".

En 2011, la Sedena ya había pedido presupuesto para la compra, pero en esa ocasión obtuvo una negativa; para ese año el costo estimado era de 3 mil 682 millones 927 mil 968 pesos, a pagar en un plazo de dos años. Ahora que la adquisición se autorizó, aún no se ofrecen los detalles del monto de anualidades a cubrir.



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