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HSBC "cierra" caso de lavado tras multa de 379 mdp

Romina Román Pineda| El Universal
04:00Jueves 26 de julio de 2012
Dijo a EL UNIVERSAL que las multas se hab?an impuesto en noviembre de 2011 pero HSBC se hab?a ampara

GUILLERMO BABATZ. Dijo a EL UNIVERSAL que las multas se habían impuesto en noviembre de 2011 pero HSBC se había amparado. El banco, explicó, se desistió de la demanda y realizó ayer el pago de la sanción. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

HSBC México dio por cerrado el "lamentable" caso de lavado de dinero tras pagar mil 855 multas cuyo total ascendió a 379 millones de pesos

romina.roman@eluniversal.com.mx

Por violar las disposiciones de lavado de dinero, HSBC México pagó mil 855 multas por 379 millones de pesos, informó el banco.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que ésta es la sanción histórica más alta que fija la dependencia.

Precisó que las infracciones se debieron a que HSBC México incumplió con la normatividad de prevención de lavado de dinero.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo a EL UNIVERSAL que el banco se desistió de la demanda y realizó ayer el pago de las multas.

Adelantó que siguen las investigaciones contra otros bancos, aunque éstas son menores respecto a las que se siguieron con HSBC México.

Babatz insistió en modificar el marco legal para que la autoridad revele el monto de las sanciones y la conclusión de las investigaciones contra la banca mexicana.

De acuerdo con datos oficiales, la infracción a HSBC significó 51% de las utilidades del banco en 2011.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la legislación mexicana presenta rezagos en los controles para prevenir y castigar el lavado de dinero, lo que genera “vulnerabilidades” de la banca. Además, las penas económicas son menores a las que se aplican en otras naciones.

Actuamos con negligencia: Peña

Luis Peña, director de HSBC México, admitió que entre 2004 y 2008, el banco actuó con negligencia.

Puntualizó que hace unos días HSBC México llegó a un acuerdo con las autoridades financieras para terminar con este episodio “tan lamentable”, y hacer frente a la sanción.

Sobre el daño a la imagen de la institución, afirmó que HSBC “no lavó dinero, sino que fue objeto de una multa por incumplir con operaciones que se reportaron de forma tardía”.

“Entre 2004 y 2008, la entidad tuvo una serie de fallas administrativas graves que permitieron que el banco fuera vulnerable a que personas indeseables hicieran operaciones con recusrso de procedencia ilícita”, dijo.

Babatz detalló que además de la sanción, se impuso al banco planes correctivos a fin de mejorar sus controles internos de prevénción de lavado de dinero. Dijo que este proceso se concretó con la aplicación de multas el 7 de noviembre de 2011 y concluyeron una vez que HSBC se desistió de los juicios que promovió.

Las infracciones que cometió HSBC se detectaron en dos visitas de supervisión entre julio de 2007 a octubre de 2008. También se encontraron omisiones en la aplicación de medidas para clientes de alto riesgo, fallas en el proceso de detección y reporte de operaciones inusuales.

Además se descubrieron debilidades de seguridad en los sistemas automatizados, así como deficiencias en la apertura e integración de expedientes con cuentas en dólares, omisiones en la aplicación de medidas para clientes de alto riesgo y entrega de reportes extemporáneos de 55% de las operaciones inusuales en el último trimestre de 2007.



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