Creció voto joven en elección presidencial
ELECCIONES. La mayor cantidad de votos emitidos por los jóvenes se registró en estados del sureste como Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
A diferencia de los comicios de 2006, cuando votó 49% de la población joven del país, el pasado 1 de julio más de 63% de los jóvenes de entre 18 y 24 años incluidos en la lista nominal de electores ejercieron su derecho de votar, de acuerdo con un análisis realizado por la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con base en datos del Programa del Resultados Electorales Preliminares.
Según este análisis, la mayor participación se registró en estados del sureste como Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz.
Las entidades con menor participación juvenil se ubican, con excepción de Michoacán, en el norte del país. Entre ellas destacan Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.
En total, 12 millones 604 mil 708 jóvenes, entre 18 y 24 años, se encuentran incluidos en la lista nominal de electores. De éstos, alrededor de 8 millones 23 mil 779 habrían participado en los comicios federales.
Los académicos Blanca Heredia y Jorge Buendía reconocieron que el movimiento #YoSoy132 impactó en el incremento de la participación de los jóvenes en una elección.
"El movimiento contribuyó a dos cosas: a que el margen de victoria de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador fuera menos grande de lo esperado y a que los jóvenes optaran por participar más en la elección", dijo Heredia Rubio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Jorge Buendía, profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en encuestas, aseguró que el que los jóvenes asistieran a votar en un nivel similar al porcentaje de participación nacional es una buena noticia. Sin embargo, aclaró, habrá que esperar elecciones posteriores para medir si su interés por las elecciones se convierte en un patrón de conducta o sólo es resultado de un hecho coyuntural como el movimiento #YoSoy132.
Recordó que los jóvenes entre 18 y 19 años suelen participar más en las elecciones, básicamente, por el deseo de estrenar su credencial.
Oportunidad
José Luis Reyna, catedrático e investigador de El Colegio de México (Colmex), consideró que el número de votos juveniles del pasado 1 de julio reflejara que "ésta es la oportunidad para alentar su participación" y recordó que esto es función de los partidos políticos.
Consideró que la preferencia por algún partido en especial fue la que impulsó a los jóvenes a participar más en el sur que en el norte del país.
Buendía aseguró que la alta participación de los jóvenes en Yucatán, Tabasco y Chiapas se debió a que ahí también se eligió gobernador.
Según el estudio Desafección política juvenil: desconfianza, desinterés y abstencionismo, editado por la UAM (2009), en 2000 votaron 67 % de los jóvenes.
En las elecciones intermedias de 2003 votaron 33% de los jóvenes. Pero de acuerdo con datos del IFE, ese año sólo 49% de los jóvenes de 18 a 24 años tenían credencial.
En 2006 -según el estudio- acudieron a las urnas el 49% de los ciudadanos jóvenes en lista nominal, de entre 18 y 23 años.
Buendía aclaró que la única información confiable sobre el voto de los jóvenes es la proporcionada por el Instituto Federal Electoral (IFE).