Baja California Sur, el estado menos poblado del país
Con una población de 637 mil 026 personas, según el Censo de 2010, Baja California Sur se coloca como la entidad menos poblada del país, pero el estado con mayor inmigración interna.
Al celebrar el día mundial de la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que mientras 13 entidades pierden población, destacando el Distrito Federal -con un saldo negativo de 6.3 por ciento-, 18 entidades más presentan la mayor ganancia de población, ocupando el primer sitio BCS, con un 10 por ciento.
A ello se suma la inmigración internacional -nacidos en otro país-- en donde se observa un incremento también, en el periodo comprendido de 1990 a 2010, pasando de 5.7 a 10.1 por cada mil habitantes.
Se identifica la llegada de personas de otros países, hasta en un 70% provenientes de Estados Unidos. Principalmente, se compone por población de 15 a 69 años (41.7%) y menores de 15 años (36.9%).
De acuerdo con el censo, por sexo no se registran diferencias significativas en este indicador (9. 5 y 10.7 por cada mil mujeres y hombres, respectivamente).
El INEGI también destaca otros indicadores relevantes en la entidad, como el registro de un descenso en la tasa de fecundidad (2.1 hijos) y niveles bajos de mortalidad, lo que ubica al estado con una esperanza de vida de 76 años.
Según la estadística, en BCS las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, los accidentes de transporte, las enfermedades cerebrovasculares y del hígado son las cinco principales causas de muerte de la población, pues ocasionan el 40.2 por ciento del total de las defunciones de residentes del estado.
En el perfil ocupacional, al segundo semestre de 2011, la tasa de participación económica de los jóvenes de 15 a 29 años, es de 54.9%, de éstos, 90.3 están ocupados, lo que significa que 9.7 están en busca de empleo, sin poder encontrarlo.
Sobre la inmigración que caracteriza a BCS, un diagnóstico publicado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur explica los procesos migratorios locales a partir del auge turístico, particularmente de Los Cabos.
Refieren un flujo migratorio interno del sur del país a los sectores de servicio, agrícola e industrial de BCS, así como a Estados Unidos y Canadá, que incluye trabajadores urbanos, rurales, indígenas y jornaleros.
Empero, señala también que la migración no se limita a la población que proviene de otras partes del país, sino que en los últimos años se ha presentado un fenómeno creciente de migración internacional en dirección inversa - de norte a sur-de parte de estadounidenses y canadienses, quienes se establecen como inversionistas o residentes temporales o permanentes en la geografía estatal.
Esta inmigración internacional ha impactado de forma significativa en la composición demográfica de algunas localidades, sobre todo Cabo San Lucas, el pueblo mágico Todos Santos y recientemente La Paz.
rcr





