aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Brasil deben unirse, no competir: EPN

EFE| El Universal
09:00CIUDAD DE MÉXICO | Martes 10 de julio de 2012
El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que su propuesta de apertura de capital en Pemex tiene como modelo la brasileña Petrobras; visitará a Rousseff, antes del 1 de diciembre

El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó, en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño, que Brasil y México, en lugar de competir por el liderazgo en América Latina tienen que unirse para mediar de forma integrada en las crisis regionales.

"Sí hay (un clima de competencia entre los dos países por el liderazgo regional), y no debería. Son los dos países más importantes de América Latina y deberían actuar de forma más integrada en la mediación de las crisis regionales" , afirmó Peña Nieto en entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que los dos países tienen que trabajar más unidos, en una alianza estratégica, y no descartó la posible discusión de un acuerdo de libre comercio.

"Hay equilibrio en la balanza comercial, pero mucho a de ser hecho en relación a la integración política, cultural e incluso económica. No me anticiparía a defender un acuerdo de libre comercio ahora, pero es un asunto que merecería ser discutido" , dijo.

El vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas aseguró que aceptó la invitación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para visitar Brasil antes de su investidura (1 de diciembre) debido a que espera "construir un buen vínculo" con la mandataria de Brasil.

Peña Nieto admitió que su propuesta de apertura del capital de la petrolera estatal Pemex tiene como modelo la petrolera brasileña Petrobras.

"La forma como Brasil hizo la apertura del capital de su petrolera estatal es un ejemplo internacional" , aseguró.

Admitió, no obstante, que, sin mayoría en el Congreso, su Gobierno necesitará negociar mucho para impulsar ese proyecto y muchos otros.

"Será un Gobierno de mucha negociación y estamos preparándonos para eso. Estoy optimista" , afirmó.

Según Peña Nieto, pese a que Estados Unidos, por su proximidad, es el principal socio de México, su Gobierno también considerará América Latina como prioridad.

"Ha sido un error menospreciar las relaciones con el resto del continente. Pretendo que México mire más hacia el sur. Entiendo que el sueño bolivariano de integración de las Américas continúa válido" , aseguró.

El presidente electo de México aseguró que sigue con interés lo que ocurre en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo y agregó que hace fuerza para que todo se resuelva dentro de la ley y de forma pacífica.

Aclaró, no obstante, que "respeta mucho" las decisiones internas de un país y defendió la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de convocar al embajador en Asunción para consultas "para entender mejor el proceso, pero nunca para intentar intervenir en la decisión" .

cg

 



comentarios
0