aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz

Edgar Ávila Pérez / corresponsal| El Universal
12:44Xalapa, Veracruz | Jueves 05 de julio de 2012
Muestra el video

Video Exhortan a frenar la violencia contra periodistas en Mxico.
Las cifras de organizaciones nacionales e internacionales dan cuenta que del 2000 al 2012 en México han desparecido 14 periodistas, han sido asesinados 71 periodistas. Y en los últimos años se han documentado más de 500 agresiones contra periodistas

Diputados locales aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma constitucional del estado que busca garantizar una protección adecuada a los comunicadores veracruzanos

A propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pleno del Congreso del Estado aprobó, en una primera instancia, reformas constitucionales para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Durante sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma constitucional que busca garantizar una protección adecuada a los periodistas veracruzanos.

Sin embargo, para que dichos cambios legales puedan hacerse efectivos, la reforma constitucional deberá ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones y al menos por la mitad de los 212 Cabildos municipales.

La reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz es una respuesta del estado a la ola de violencia que azota al gremio periodístico, el cual en año y medio ha perdido a nueve de sus integrantes asesinados por el crimen organizado.

La Comisión tendrá la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Dicho organismo autónomo estará facultado para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones, así como dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.

También podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión, y tramitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0