aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones 2012 crónica minuto por minuto PARTE 1

Redacción| El Universal
15:54Ciudad de México | Domingo 01 de julio de 2012
Hoy se realiza un jornada electoral en M?xico

elecciones Hoy se realiza un jornada electoral histórica en México . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Videos TRIFE; no existe posibilidad de fraude electoral.
El Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos reitero que los encargados de cuidar los votos son la propia ciudadania, por otra parte menciono que a él solo le interesa que la elección sea llevada conforme

Casillas electores, candidatos... Todo sobre la elección para renovar Presidente de la República, gobernadores en seis estados, senadores, Jefe de Gobierno, Congreso y Jefes delegacionales

18:00 Ciudadanos tomaron calles de la ciudad de Veracruz en protesta porque no pudieron votar en las casillas especiales instaladas en los distritos XII y IV. (Red Política) 

17:57 Cinco personas, vinculadas por el PRD, fueron detenidas en el Huizachito, en Cuajimalpa, tras intentar robar una urna electoral de la casilla 758, ubicada dentro de la escuela Investigación Educativa, colonia Jardines de la Palma. (EL UNIVERSAL)

17:48 El movimiento YoSoy132 aseguró que presuntamente el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, habría violado la ley electoral al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, en un templete, junto a la casilla donde acudió esta mañana a emitir su voto. (EL UNIVERSAL)

17:39 Con algunas incidencias transcurren las elecciones en Iztapalapa, en un sondeo realizado se registraron inconformidades por los lápices del IFE para votar, pues hay quienes aseguran que el sufragio se borra. (Red Política)

17:32 Noé Castañón, secretario de Gobierno en Chiapas, informa que en Rincón Chamula se enfrentaron simpatizantes del PRI y del PVEM. (EL UNIVERSAL)

17:24 El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, aseguró que hasta el momento, la jornada electoral en la ciudad de México se realiza de manera tranquila, con incidentes menores y una "copiosa" participación de los ciudadanos.

17:20 La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que 100 personas han sido detenidas por disturbios y enfrentamientoS entre grupos opositores en varios municipios de Yucatán. (Red Política)

16:54 A partir de las 18 horas, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará el cómputo de los votos de los mexicanos residentes en el exterior, proceso que de manera inédita podrá ser observado en vivo por internet. (EL UNIVERSAL)

16:44 Un hombre, de 84 años, perdió la vida tras recibir sus boletas para emitir su sufragio, dentro de una casilla de Álvaro Obregón. (EL UNIVERSAL)

16:39 El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que hasta las 10:30 horas en la entidad mexiquense, sólo se habían reportado incidentes menores por lo que garantizó que la jornada electoral transcurre en paz y armonía. (EL UNIVERSAL)

16:34 La afluencia a las casillas de votación retomó su ritmo una vez que aminoró la lluvia y se decidió la final de futbol de la copa europea.

16:24 Una trifulca entre militantes del PRI y PRD por la compra de votos dejó un saldo de tres perredistas detenidas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco. (EL UNIVERSAL)

16:19 En la región de los Altos de San Juan Chamula, los indígenas chiapanecos salieron a votar copiosamente. Desde las primeras horas de la mañana, decenas de mujeres ataviadas con sus faldones típicos acudieron a las casillas. (EL UNIVERSAL)

16:14 El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) nuevamente decretó un receso y reanudará su sesión a las 20:30 horas, informó Leonardo Valdés Zurita. (NOTIMEX)

16:05 A las tres de la tarde, 45 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de Nuevo León ya emitieron su voto, informó Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE). (Red Política)  

15:50 Fepade inicia 15 averiguaciones previas; hay un detenido. La titular de la Fiscalía, Imelda Calvillo Tello,  informó que las denuncias se concentran en cuatro entidades del país: Estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas. (EL UNIVERSAL)

15:46 De acuerdo con el IFE la instalación de casillas electorales para la elección federal ya superó todo precedente histórico, pues hasta ahora sólo dos, una en Oaxaca y otra en Tamaulipas, no se han instalado.  (EL UNIVERSAL)

15:28 Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que las votaciones en curso son las más limpias y transparentes en la historia del país. (Red Política)

15:25  Javier Velasco Coello, candidato a la gubernatura chiapaneca por la coalición PRI-PVEM emitió su voto y mencionó que el abstencionismo es el pricipal enemigo de Chiapas. (EL UNIVERSAL)

15:22 El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que a las 14:20 de este domingo se tienen reportados en todo el país mil 532 incidentes, pero casi la mitad de ellos ya fueron resueltos. (Red Política)

15:15 El presidente, Felipe Calderón, fue a votar en esta jornada electoral, acompañado de su esposa y sus hijos. Escucha el audio. 

15:10 Los ciudadanos chilangos en el extranjero podrán recibir su contraseña de acceso al sistema de votación hasta las 17:00 horas de este 1 de julio informó el IFE. (EL UNIVERSAL)

15:02 Los cuatro candidatos a la Presidencia depositaron su voto en diferentes momentos de la mañana de este domingo, con mensajes dirigidos a promover la participación ciudadana en esta jornada comicial. (EL UNVERSAL)

14: 55 Gobernadores estatales resaltaron la importancia de que los ciudadanos participen en esta contienda electoral que se ha desarrollado con tranquilidad. (EL UNIVERSAL)  

14:47 Reportan irregularidades en Tabasco. Compra de voto, reparto, retrasos en instalación de casillas y hasta la difusión de fotos de boletas en Facebook. (Red Política)  

14:40 La consejera del IEDF expuso a las14:00 horas de hoy que las casillas están provistas de lonas para refugiar a los electores de la tormenta actual. (Red Política)

14: 24 El mandatario estatal de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que se debe cumplir con dicha obligación cívica. (Red Pólítica)

14:07  AMLO, candidato presidencial de la izquierda, arribó este mediodía a su casa de campaña donde comenzará a revisar toda la información que su equipo va suministrando de la jornada electoral. (Red Política)

14:04 El presidente Felipe Calderón destacó que hasta el momento la jornada comicial se ha desarrollado con normalidad. Votar con libertad, un privilegio, señaló el mandatario.

13:55 Felipe Calderón acude a votar acompañado de su familia.  

13:51 Tamaulipas reporta calma en proceso electoral hasta el momento. (Red Política)

13:49 Vecinos en la Del Valle molestos por retrasos. (Red Política) 

13:47 Patricia Lugo Barriga, diputada local panista, fue detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva por distribuir propaganda electoral a favor de su partido. (Red Política)

13:43 Madero lamenta limitación de boletas en casillas especiales. El presidente del PAN enfrentó una espera de casi cinco horas para emitir su voto en una casilla especial. (Red Política)

13:37 El IFE informó que la jornada electoral se ha desarrollado en plena normalidad y que por ello no será necesario dar un mensaje en cadena nacional para dar cuenta de la evolución del proceso de este domingo (EL UNIVERSAL)

13:31 Fallece hombre al interior de una casilla en GAM. La persona de 65 años tuvo un paro cardiáco durante la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)

13:28 El ex presidente Vicente Fox, aseguró que "mañana inicia una nueva etapa para México". (Red Política)

13:18 Movimiento Progresista denuncia grabación de inducción al voto en Cuajimalpa. (Red Política)

13:12 El candidato a gobernador por la coalición 'Chiapas nos une', Velasco Coello, asistió a la catedral de San Marcos previo a ejercer su voto. (Red Política)

13:00 Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), llamó a los capitalinos a votar con responsabilidad y conciencia . (Red Política) 

12:58 El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció la presencia de algunos incidentes menores en el inicio de la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)

12:56 El candidato de las izquierdas a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que aceptará el resultado de las elecciones estatales, sólo si la jornada se desarrolla con calma y en la legalidad. (Red Política)

12:53 Rosario Guerra candidata del partido Nueva Alianza descartó la idea de declinar por otro candidato al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y aseveró que no ha recibido ninguna invitación para unirse a algún gabinete

12:50 La firma de las boletas electorales, medida para evitar fraudes ha retrasado el proceso de apertura de casillas, reconoció Miguel Ángel Solís, director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE. (EL UNIVERSAL)

12:47 Se reportó un incidente menor en una casilla de la delegación Benito Juárez. (Red Política)

12:43 El candidato de la alianza conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, emitió su voto después de formarse durante una hora y 35 minutos en la fila. (Red Política)

12:32 El Presidente Felipe Calderón señaló que opera el plan de seguridad electoral. (EL UNIVERSAL) 

12:26 Cientos de ciudadanos abarrotaron las casillas especiales dispuestas para emitir el voto en Veracruz e Hidalgo. (Red Política)

12:24 El candidato del PANAL, Gabriel Quadri, luego de emitir su voto, llamó a los ciudadanos a votar y a ver el futbol. (Red Política)

12:19 IFE reporta saldo blanco en inicio de la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)

12:16 'Bombardeo' de mensajes por celular a favor de PVEM. El vocero nacional ecologista, Arturo Escobar, deslindó a su partido de enviar SMS solicitando el voto y acusó al PRD de ser quien ha orquestado esta estretegia de guerra sucia. (EL UNIVERSAL)

12:10 PAN y PRD acordaron desplegar brigadas en 15 mil casillas que ambos partidos identificaron como “críticas o focos rojos". (RED POLÍTICA)

12:08 Las dependencias de seguridad del país están alertas ante cualquier situación que pueda registrarse en el desarrollo de la jornada electoral, sobre todo en los estados en los que se han registrado episodios de violencia en los últimos días. (EL UNIVERSAL)

12:02 La jornada electoral en Jalisco se realiza hasta el momento sin incidentes, anunció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). (RED POLÍTICA)

11:51 Ciudadanos de Acapulco se inconformaron por la instalación tardía de las casillas básicas y contiguas, tanto por parte del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) como del Instituto IFE. (Red Política)

11:48 El Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los ciudadanos de la capital para apresurarse a emitir su voto. (EL UNIVERSAL) 

11:37 PRD y PT denunciaron irregularidades en los comicios que se realizan en Cancún. (Red Política) 

11:36 Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, garantizó elecciones en calma (Red Política)

11:33 El candidato de la coalición PRI-PV Enrique Peña Nieto, acude a emitir su voto acompañado de su esposa; lo recibe la multitud. (EL UNIVERSAL)

11:31 El candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, llamó a a vencer abstencionismo. (EL UNIVERSAL)

11:25 El Cardenal Norberto Rivera se pronunció por un proceso electoral en paz. (EL UNIVERSAL)

11:21 Un grupo de personas intentó desplegar una manta en la casilla donde votará  Enrique Peña Nieto, en contra del candidato del PRI a la Presidencia. (EL UNIVERSAL)

11:14 La procuradora Marisela Morales, acudió temprano a emitir su sufragio en la colonia Irrigación de la delegación Miguel Hidalgo.

11:11 #YosSoy132 registra casi 50 observadores electorales. La mayor parte de esos observadores electorales quedó concentrada en el Distrito Federal (EL UNIVERSAL)

10:58 Se informó que en Durango la jornada electoral ocurre sin incidentes. (EL UNIVERSAL)

10:56 FEPADE ya cuenta con denuncias por parte del IFE en Veracruz por retrasos en las instalaciones de casillas. (Red Política) 

10:54 Pide JVM salir a votar sin miedo. La candidata presidencial del PAN, llamó a los ciudadanos ser observadores de la jornada electoral y denunciar los delitos que se presenten. (EL UNIVERSAL)

10:43 Informa el IFE que ya se han instalado 100 mil casillas de las 143 mil 132 casillas que se prevé reciban el voto de los mexicanos. (NOTIMEX)

10:35 Hasta las 8:50 horas de este domingo se habían reportado tres incidentes en la instalación de mesas directivas de casilla. (EL UNIVERSAL)

10:30 Liberan a candidato del PRI en Guerrero, luego de que ayer cuando se dirigía a la comunidad de Tepantitlán fue privado de su libertad por sujetos armados. (Red Política)

10:28 El aspirante a la Jefatura capitalina, Miguel Ángel Mancera emitió su voto; llama a ver final de Eurocopa. (EL UNIVERSAL)

10:26 Después de votar, AMLO dijo que emitió su sufragio por José María Pérez Gay para Presidente de la República. (EL UNIVERSAL)

10:22 El candiato a la presidencia por el PANAL, Gabriel Quadri emitió su voto y confía en jornada tranquila. (EL UNIVERSAL)

10:09 Ya se encuentra lista la casilla donde votará el ex mandatario Vicente Fox en San Francisco del Rincón, Guanajuato. (Red Política)

10:04 El Presidente Felipe Calderón se prepara para ir a votar. Se espera que emita su sufragio a las 11:00 horas en su casilla ubicada en la escuela primara 'El Pípila'. (EL UNIVERSAL)

09:58 Garantizan una jornada electoral tranquila en Nuevo León en las 5 mil 671 casillas. (Red Política) 

09:39 La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, emitió su voto en Huixquilucan, Estado de México, acompañada de su familia. (EL UNIVERSAL)

09:29 Retrasan la apertura de casillas en Tabasco, lo que provoca el enojo de los votantes por la desorganización. (Red Política) 

09:27 AMLO emite su voto luego de permanecer casi una hora formado en la casilla 359 de la colonia Copilco (EL UNIVERSAL)

09:17 José Luis Zabadúa, consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), señaló que Chiapas busca llegar al 60% de participación ciudadana (Red Política)

09:07 En cadena nacional el Presidente Consejero del IFE da un mensaje con motivo del inicio de la jornada electoral. Leonardo Valdés Zurita, aseguró que todos los votos van a hacer contados. Pide confíen en el IFE.

08:51 Sustituyen candidatos de última hora en Tabasco luego de que PRI, PAN y PRD no cumplieran con la cuota de género señalada por el TEPJF. (EL UNIVERSAL)

08:33 IFE se instala en sesión extraordinaria. Leonardo Valdés Zurita dio el banderazo de arranque de la sesión. "Esta será la elección más grande de nuestra historia", subrayó. (EL UNIVERSAL)

08:30 Fernando Guzmán, candidato del PAN al gobierno de Jalisco: primero a misa, luego a votar. (EL UNIVERSAL)

08:24 Inicia apertura de casillas en el país a las 08:00 am

08:23  FEPADE recibió un centenar de denuncias electorales durante las campañas, informó el titular, Marco Antonio Rodríguez Lobato (EL UNIVERSAL)

07:58 Un total de 184 candidatos de distintos partidos políticos buscan el voto el día de hoy. (EL UNIVERSAL)

07:45 El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que 17 mil representantes de medios de comunicación cubrirán la jornada electoral del día de hoy en todo el país. (EL UNIVERSAL)

07:37 La jornada electoral en Cohauíla será custodiada por 6 mil policías . (EL UNIVERSAL)

07:34 Consulta aquí toda las dudas más frecuentes durante una jornada electoral (EL UNIVERSAL)

07:30 El Instituto Federal electoral recibió 60 mil solicitudes de connacionales, pero finalmente llegaron 39 mil 147 sufragios (EL UNIVERSAL)

07:24 Inicia la jornada electoral con una ceremonia cívica en el IFE.

07:23 El Instituto Federal Electoral instalará 895 casillas especiales para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, aunque no se encuentren en la sección o distrito electoral que corresponde a su domicilio o estén de paso en algún estado de la República durante la jornada. (EL UNIVERSAL)

07:10 El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aclaró que las manifestaciones no son medio para lograr un fallo legal en el proceso electoral. (ELUNIVERSAL)

07:00 Hoy, 79 millones 454 mil 802 ciudadanosinscritos en la lista nominal podrán participar en la jornada electoral con mayor número de cargos en disputa en la histora electoral del país. Serán 2 mil 127 candidaturas federales y locales estén en juego. (EL UNIVERSAL)

En la República Mexicana se elegirá Presidente, en seis estados de la República habrá elecciones para elegir gobernador, así como en el DF se hará la elección de Jefe de Gobierno y delegados. También se realizará la votación para Congreso. Siga en esta nota el minuto por minuto de las elecciones 2012.

erb



comentarios
0