aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF: boletas y no bloqueos definen comicios

Nayeli Cortés y Carina García| El Universal
04:10Domingo 01 de julio de 2012

LUNA RAMOS. "Las manifestaciones no son medio para obtener un fallo. Éstos se obtienen conforme a derecho. Si les asiste la razón (a los manifestantes), el Tribunal se los va a conceder". (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

El titular del órgano dijo a EL UNIVERSAL que se encargará de validar la elección presidencial de 2012, aclaró que nunca se ha beneficiado de partido político alguno y que el Tribunal velará porque gane quien tenga el mayor número de votos, no por los colores partidistas

[email protected] 

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aclaró que las manifestaciones no son medio para lograr un fallo legal en el proceso electoral.

“Eso no afectará nuestra labor y nuestra difusión ni para un lado ni para otro. Las manifestaciones no son medio para obtener un fallo. Éstos se obtienen conforme a derecho. Si les asiste la razón, el Tribunal se los va a conceder. No nos importa el color ni la denominación del partido ni ninguna situación ajena al derecho y al ejercicio de votar”, afirmó en alusión a la posibilidad de que movimientos como #YoSoy132 u otras organizaciones se movilicen ante los resultados electorales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del órgano que se encargará de validar la elección presidencial de 2012, aclaró que nunca se ha beneficiado de partido político alguno y que el Tribunal velará porque gane quien tenga el mayor número de votos, no por los colores partidistas.

“Me interesa que quien gane tenga el mayor número de votos y que la elección sea llevada conforme a derecho. El color no me interesa, nunca obtuve ningún beneficio del PAN ni del PRI y tampoco del PRD o de otro partido”, enfatizó Luna Ramos.

Aclaró que su autoridad es legal, no moral y por tanto no puede hacer llamados para que los candidatos presidenciales perdedores se sumen al ganador.

Precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no teme hechos de violencia en sus instalaciones y por ello no reforzará su seguridad que hasta hoy está integrada por elementos de la policía auxiliar y el cuerpo de resguardo propio del organismo electoral a cargo del almirante Eduardo Ramón Cano.

Fechas límite

También informó que durante la campaña electoral no ha tenido comunicación con ninguno de los candidatos presidenciales.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores producto de la elección del 1 de julio deberán quedar resueltos, a más tardar, el 3 de agosto y los relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a más tardar el 31 del mismo mes.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el próximo 6 de septiembre para calificar la elección presidencial.

Movilizaciones

Alejandro Luna Ramos aclaró que no es un papel decir si es correcto buscar en las calles —vía manifestaciones— lo que no se ganó en las urnas.

Confió en que los comicios de 2012 estén libres de manifestaciones, “pero tampoco puedo coartar la libertad de cualquier grupo que quiera manifestarse, porque si alguien tutela los derechos de la ciudadanía es este tribunal”, aseveró.

Enfatizó que el actuar de cada uno de los magistrados es libre, siempre y cuando respeten su encargo: “Creo que todos tenemos la suficiente responsabilidad para saber cómo y dónde actuar y cuáles son los límites que nos impone la ética profesional”.



comentarios
0