aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La superchica” de la Marina mexicana

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
00:10Sábado 09 de junio de 2012
La teniente de corbeta ?ngela Tabares pertenece  al equipo de  Asalto de las Fuerzas Especiales de l

ORGULLO. La teniente de corbeta Ángela Tabares pertenece al equipo de Asalto de las Fuerzas Especiales de la Armada de México. (Foto: CORTESÍA DEL COMANDO DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA )

La teniente Ángela Tabares forma parte de un equipo de siete elementos que buscará derrotar a soldados élite de EU y otras naciones de AL

politica@eluniversal.com.mx

Desde el 6 de junio, la primera mujer de las Fuerzas Especiales de la Marina compite en las Olimpiadas Antiterroristas, que se efectúan en el Fuerte Tolemaida del ejército colombiano bajo el nombre oficial de Fuerzas Comando 2012.

La teniente de corbeta Ángela Tabares (bautizada así por razones de seguridad), forma parte de un equipo de siete marinos quienes en los próximos días buscarán llevarse la Copa Fuerzas Comando derrotando a soldados del Séptimo Cuerpo de Fuerzas Especiales (De Opreso Liber) de Estados Unidos, a los Kaibiles guatemaltecos, a los Lanceros colombianos, al Comando Especial Antiterrorista (CEAT) de El Salvador, al Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Chile, a las tropas de la Compañía Especial Antiterrorista (CECOT) del Perú o a las Fuerzas Especiales del Ejército (FEE) de Brasil.

El equipo a derrotar es el de Colombia, cuatro veces ganador -de 2005 a 2008- de la competencia entre fuerzas especiales. Los Kaibiles de Guatemala y las Fuerzas Especiales brasileñas han dominado el resto de las competencias, aunque en 2010 y 2011 Ecuador y El Salvador se alzaron con la copa.

En los próximos ocho días -del 6 al 14 de junio- la Teniente Tabares, perteneciente al equipo de Asalto de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, deberá superar pruebas de Fatiga y Estrés, realizar misiones de Tiro Nocturno, mostrar sus aptitudes en Calificación de Fusil y de Pistola, además de llevar a cabo operaciones nocturnas, urbanas y en selva.

El cronograma de las olimpiadas antiterroristas establece que los equipos también realizarán tres días de pruebas para Francotiradores, Cruces de Pista de Obstáculos, acciones de Asalto Combinado, Tiro de Oportunidad y Tiro en Movimiento, Marcha y Salto en paracaídas, todo esto entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.

Estos son los retos que el equipo de la Armada de México tendrá que superar en su segunda participación en estas olimpiadas antiterroristas, como también se le conoce a este encuentro.

Una década de preparación

La Teniente Tabares lleva 10 años de las filas de la Armada de México. En ese lapso terminó sus estudios universitarios al tiempo que desarrolló una carrera naval en la que destacó su capacidad para los deportes de alto rendimiento, como el triatlón y el pentatlón. En una entrevista que le hicieron los militares organizadores de las competencias Fuerzas Comando 2012 el día de su llegada a Fuerte Tolemaida, la teniente recordó sus inicios en la Marina, en donde combinó sus estudios de bachillerato y universitarios con la actividad deportiva y cada vez mas la militar, lo que la llevó a hacer el curso de Paracaidismo en el Batallón de Fusileros de la Armada, el cual aprobó.

Las políticas de Equidad de Género abrieron las puertas para que a finales de 2009 el personal femenino que lo deseara pudiera inscribirse al primer curso de Infantería de Marina en el que se aceptaban mujeres. La convocatoria fue respondida por 45 aspirantes y el curso introductorio redujo el número a sólo 15. Seis meses más tarde este grupo se convirtió en el primer componente histórico de la Armada de México formado por mujeres del Batallón de Infantería de Marina Fusileros Paracaidistas (Bimfuspar).

Todas siguieron su entrenamiento y actualización en diversas instalaciones navales. Antes de que terminara el año 2010 fueron comisionadas a diversos batallones.

Casi todas vieron acción en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Morelos, ya sea al repeler emboscadas o bien en operaciones planificadas contra cárteles como el del Golfo, Los Zetas o el de los Beltrán Leyva.

De este grupo de 15 mujeres Fusileras Paracaidistas surgió la Teniente Ángela Tabares. Con la experiencia adquirida, su siguiente paso fue esperar que la equidad de género en la Marina se extendiera aún más. Y así fue.

En diciembre de 2011 el alto mando naval ordenó que se abrieran las puertas para aquellas mujeres que quisieran hacer el curso para ingresar a las Fuerzas Especiales de la Marina, en un hecho inédito e histórico en la institución. Al llamado acudieron 120 marinos entre ellos tres mujeres. La teniente era una de las aspirantes. Sólo 13 de los candidatos originales terminaron el curso de Fuerzas Especiales. De las tres mujeres inscritas, la teniente Tabares fue la única que lo concluyó y con mención honorífica.

En su hogar no hay antecedentes de gente dedicada a la vida militar o naval. Es la primera en hacerlo, es soltera, cuenta con el apoyo de su familia y piensa seguir la carrera naval operativa para luego especializarse, desde la academia, en el estudio de la seguridad nacional.

Actualmente, la teniente de Corbeta Ángela Tabares, o la superchica, como la llaman de cariño sus compañeros, está a cargo de una unidad operativa adscrita en la Fuerza Naval del Golfo.



comentarios
0