aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arman besatón contra la homofobia en Puebla

Xóchitl Rangel/Corresponsal| El Universal
21:00Puebla | Jueves 17 de mayo de 2012
El beso colectivo simboliz? la libertad a involucrarse sentimental, afectuosa y sexualmente con otra

RESPETO A PREFERENCIAS El beso colectivo simbolizó la libertad a involucrarse sentimental, afectuosa y sexualmente con otra persona del mismo género. (Foto: EFE )

Miembros de la comunidad LGBTTI protagonizaron un beso colectivo en el zócalo de la ciudad, como un reclamo pacífico para exigir respeto a sus preferencias sexuales y condición genérica

En el Día Estatal contra la Homofobia, decenas de parejas del colectivo LGBTTI -jóvenes en su mayoría- participaron en el "Besatón" que se realizó en el zócalo de la ciudad como un reclamo pacífico para exigir respeto a sus preferencias sexuales y condición genérica.

Justo frente a la Catedral Metropolitana de Puebla, los miembros de la comunidad gay protagonizaron un beso colectivo, cada quien con su pareja, que simbolizó la libertad a involucrarse sentimental, afectuosa y sexualmente con otra persona del mismo género.

Gays y lesbianas se besaron bajo un semicírculo de globos multicolor que formaban la bandera del orgullo homosexual, se abrazaron cobijados por aplausos, gritos eufóricos y la lluvia de confeti que no se detuvo por más de una hora.

En franca camaradería, colocaron la imagen -impresa en lonas- de diez personas de la escena política, académica, religiosa e incluso del mundo de la farándula, identificadas como homófobas por sus dichos o actitudes públicas.

Entre ellos lucían los rostros del cardenal Norberto Rivera, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) Alfredo Miranda, el ex candidato priista a la gubernatura, Javier López Zavala y hasta la cantante Paquita la del Barrio.

Brahim Zamora Salazar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad, señaló que todos tienen una coincidencia: su intolerancia hacia la libertad sexual traducida en comentarios discriminatorios.

Durante la manifestación, organizaciones civiles y ciudadanos en general pidieron al mandatario Rafael Moreno Valle la publicación en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que establece el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia.

Cabe destacar que la LVII Legislatura declaró en 2010 que cada 17 de mayo sería el Día Estatal contra la Homofobia, pero a dos años del decreto no ha sido oficializado mediante la máxima publicación en la entidad.

Zamora Salazar consideró que la publicación del decreto constituye un logro y un compromiso inmediato de la administración para construir una agenda pública a favor de la erradicación de la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Varias parejas comentaron que el Besatón no tenía la intención de ofender a nadie, tomando en cuenta el conservadurismo que caracteriza a Puebla, sino de hacer valer su derecho a manifestar su cariño sin temor a represalias, críticas o agresiones.

"Este es el derecho de ser, de mostrar nuestros vínculos afectivos, sin vergüenza, con libertad y con la seguridad de que nos respeten", señalaron.

tcm



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0