aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comunidades de Sinaloa padecen escasez de agua

Javier Cabrera Martínez | El Universal
15:02Culiacán | Lunes 07 de mayo de 2012
Más de 250 colonias y comunidades rurales de los municipios de Ahome y Culiacán volvieron a sufrir escasez, a causa del robo de líquido destinado a las plantas potabilizadoras

En el trascurso del fin de semana, más de 250 colonias y comunidades rurales de los municipios de Ahome y Culiacán volvieron a sufrir escasez de agua potable, a causa del robo de líquido destinado a las plantas potabilizadoras.

Adicional a esta problemática que se acentúa por el desvió del líquido para irrigar cerca de 100 mil hectáreas sembradas de granos, sin autorización, en 174 comunidades rurales, de nueve municipios, desde hace más de un mes, se agotaron los mantos friáticos.

Para atender a una población asentada en esas comunidades, diversas autoridades han distribuido en pipas y agua envasada un volumen de 15 millones 820 mil litros de agua potable y se vigila que esta no se desvié para consumo animal.

Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública de la ciudad capital, señaló que la disputa por el recurso se acentuó en el valle de San Lorenzo, por lo que fue necesario destinar un grupo de la policía para vigilar que el agua que se envía de las presas llegue a las plantas.

Señaló que un total de 18 bombas de extracción fueron decomisadas sobre el canal San Lorenzo, puesto que estas eran usadas para regar cultivos agrícolas sin autorización, lo que provocó que 80 colonias de la parte sur volvieran a sufrir escasez por varias horas.

El secretario de Seguridad Pública de Culiacán comentó que es competencia de la Comisión Nacional del Agua vigilar que las dotaciones destinadas a consumo humano, lo cual es prioritario, lleguen a su destino.

A su vez, el presidente municipal de Ahome, Zenen Xochihua Enciso, estimó que una población de cerca de 160 mil habitantes del medio rural y urbano resienten cortes continuos en el suministro de agua potable, a causa de los robos que se presentan sobre los canales.

Señaló que instruyó al Jefe de la Policía Municipal asegurar las bombas charqueras y los tractores que son usados en esta práctica y ponerlas a disposición de las autoridades judiciales, a fin de que se abran averiguaciones previas y se finquen responsabilidades.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0