aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa EU de "lavado" a ex tesorero de Coahuila

Redacción| El Universal
04:05Domingo 29 de abril de 2012
Autoridades de EU afirman que H?ctor Villarreal invirti? fondos robados de las arcas de Coahuila en

POLÉMICA. Autoridades de EU afirman que Héctor Villarreal invirtió fondos robados de las arcas de Coahuila en comunidades de Texas. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Las acusaciones presentadas ante Cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Héctor Javier Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas

politica@eluniversal.com.mx

Autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas presentaron ante distintas Cortes acusaciones de lavado contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec).

Villarreal Hernández, de 41 años, es buscado bajo cargos de lavado de dinero y crimen organizado, dijo Tom Kelly, vocero de la oficina del procurador general de Texas.

“Lo hemos acusado y los federales (también) lo han acusado”, señaló Kelly en declaraciones al sitio de internet del The San Antonio Express News. “Es una investigación en curso”, añadió.

Las acusaciones presentadas ante Cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Las autoridades estatales y federales buscan decomisar propiedades comerciales y residenciales por unos 20 millones de dólares, incluyendo una farmacia y una plaza comercial en San Antonio y en el valle sur de Texas

EL UNIVERSAL dio a conocer el 22 de abril que autoridades federales descubrieron que parte de los 4 mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios por Villarreal, fueron sacados del país. En un principio, los recursos fueron ingresados a las cuentas del Satec para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa a través de una sociedad de inversión.

Esto le permitió al ex funcionario obtener ganancias, producto de los intereses generados, de hasta 20 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Villarreal y otros cuatro funcionarios del Satec, de la Tesorería Estatal y del Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa, hoy prófugos, obtuvieron del Banco del Bajío un crédito por mil millones de pesos, los cuales fueron devueltos luego de que funcionarios del banco descubrieron que el crédito se pidió con documentos falsos.

Según la investigación, Villarreal Hernández ordenó que se tramitaran varios préstamos, cinco, según se ha dado a conocer, por 4 mil 300 millones de pesos con las instituciones Banco del Bajío, Bancomer y Santander.

Los funcionarios bancarios también identificaron a Villarreal como la persona a quien cuestionaron porque no llegaron los recursos de las participaciones federales, acordadas en el contrato, y que fueron tramitados con documentación apócrifa.

“Errores de información”

El 1 de febrero pasado, Villarreal fue detenido junto con su esposa, familia y otra persona más por agentes del condado de Smith, al noreste de Texas, quienes descubrieron dentro del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo.

Cinco días después, Villarreal y su esposa fueron liberados tras pagar fianzas de 20 mil y 10 mil dólares, respectivamente, pero fue puesto bajo custodia del ICE para trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas.

Fueron dejados en libertad tras un aparente error de información, según un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR): “Parece que fue un error de sistema, ya había emitido la alerta migratoria, además de que Villarreal tenía la visa cancelada”. (Con información de Notimex)



comentarios
0