aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueven Seguro Popular para inmigrantes en EU

Notimex| El Universal
22:45Washington | Viernes 27 de abril de 2012
Las personas que viven en este país deben saber que tienen derecho a afiliarse, advierte el secretario de Salud, Salomón Chertorivski

 El secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó hoy aquí a los inmigrantes mexicanos el Seguro Popular como una alternativa de cobertura médica.

"Las personas que viven en este país tienen que saber, y les estamos informando, que tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular y recibir atención médica en México" , señaló Chertorivski durante la XVI Conferencia de la Asociación Nacional Médica Hispana.

Al explicar la conveniencia de la cobertura médica para aquellos que no tienen acceso a la seguridad social en Estados Unidos o a aquellos que quieren asegurar a la familia directa que permanece en México, dijo que el seguro no sería rentable para la obtención de cuidados médicos primarios porque tendrían que salir del país.

Sin embargo, apuntó, sí es una alternativa para la atención de enfermedades crónicas o incurables que requieren atención y centros médicos especializados.

El secretario agregó que, a través de las 50 "ventanillas de salud" en los consulados mexicanos, se da información a los connacionales sobre los requisitos para afiliarse al programa.

"Pocos países en el mundo han alcanzado cobertura universal de salud y México está a punto de lograr ese objetivo porque estamos convencidos de que esta inversión en salud es altamente rentable" , remarcó Chertorivski.

Agregó que la cobertura universal tiene un efecto positivo en el funcionamiento general de la economía, así como elementos de solidaridad de igualdad y derechos humanos.

Ejemplificó que antes de que el Seguro Popular fuera implementado, los niños sin cobertura médica con un tipo agresivo de leucemia, tenían una tasa de sobrevivencia de 30 meses, y en la actualidad ese tipo de pacientes tiene un 70 por ciento de probabilidad de sobrevivir.

Explicó que el programa fue creado en 2003 para la población no beneficiada por otros programas de seguridad social.

"Casi nueve años después de creado, el Seguro Popular ha garantizado un paquete explícito servicios de salud a más 52.5 millones de mexicanos, quienes en el año 2000 no tenían acceso a seguro médico" , remarcó el funcionario.

Agregó que de los 112 millones de mexicanos, en la actualidad 106 millones cuentan con servicios médicos, que incluyen la cobertura de las instituciones federales de seguridad social aunada a la del Seguro Popular.

Durante el evento, la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, elogió el modelo mexicano de promotores de la salud implementado en 2011.

"Estamos obteniendo buenas lecciones de los mejores trabajadores de salud en México que están viniendo aquí a entrenar a muchos de los nuestros, así que estamos usando el modelo mexicano al empoderar promotores para conectar y educar poblaciones de difícil acceso" , agregó la secretaria Sebelius.

Por su parte, Chertorivski indicó que en México se ha hecho un gran esfuerzo por pasar de "lo curativo a lo preventivo" con la formación de cuerpos de promotores de salud que trabajan en las comunidades para fomentar mejores hábitos de salud e higiene.

rcr

 



comentarios
0