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Aurrerá- Walmart, historia de doble dígito

Ramiro Alonso| El Universal
00:10Sábado 28 de abril de 2012
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ESTRATEGIA. Walmart fue asimilando la cultura mexicana, y conquistó al público nacional con sus bajos precios. En la imagen, se observa la apertura de la primera tienda de la cadena estadounidense en septiembre de 1993 en la ciudad de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La cadena de EU se asoció en 2000 y comenzó su largo trayecto al alza; La minorista inició operaciones en 1958 y se fusionó a la estadounidense en 1997

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Aurrerá fue la segunda cadena minorista que inició operaciones en México en 1958 en la esquina de las calles Bolívar y Chimalpopoca en la Ciudad de México, aunque el primer negocio en operar en el mercado doméstico bajo el concepto de un autoservicio fue la marca Sumesa en el año de 1946, y finalmente en 1997, al fusionarse con Walmart Stores, se convirtió en la empresa de autoservicios más grande del país.

Al inicio de sus funciones la cadena llevaba el nombre de Central de Ropa, pero más tarde sus fundadores, Jerónimo, Plácido y Manuel Arango decidirán cambiar a la firma Aurrerá, un término que significa "adelante" en lengua vasca.

Enrique Krauze retrató la historia de la cadena en un libro que lleva por título Walmart México, una historia de valor y compromiso. "El autoservicio llegó a México principalmente por las fronteras, más permeables a la influencia norteamericana", redactó el historiador.

Las ventas en el primer año de operaciones de Aurrerá fueron de 4 millones de pesos, los dos años siguientes se elevaron a 40 millones y 79 millones de pesos, respectivamente. Con la apertura de su primer centro comercial, que se ubicó en avenida Universidad en el año de 1960, la cifra saltó 170 millones de pesos.

A partir de 1970 la cadena registró un incremento anual de 15% apoyado en su expansión en la Ciudad de México y área conurbada. Entre 1958 y 1970 se abrieron 21 sucursales Aurrerá y Superama, este último es un formato que llegó al portafolios de la controladora en 1965.

Antes de fusionar sus operaciones con Walmart Stores, Aurrerá tuvo otras asociaciones estratégicas, entre las que destacan la alianza con Jewel Corporation en 1965, asociación que impulsó las metas de modernización de sus sistemas de abasto, distribución crecimiento y la expansión que fijó la compañía.

El desarrollo del grupo en condiciones de sustentabilidad financiera y administrativa fue un reto mayúsculo, como lo fue crear innovar en la administración y estructuras ad-hoc como Administración Comercial.

Para eso se estableció en 1967 la subsidiaria de Servicios Corporativos, que se propuso coordinar las operaciones de las compañías que la integraban en ese año. Esa subsidiaria fue el origen de los que en 1986 se convirtió en Cifra y posteriormente, en los 90, en Servicios Administrativos Walmart.

Años más tarde, en junio de 1997 se anunció que Cifra y Walmart Stores habían llegado al acuerdo de fusionar sus compañías para formar una sola empresa que preservó los formatos de negocios.

En aquellos días se operaban de manera conjunta establecimientos comerciales detallistas y restaurantes en México bajo el acuerdo joint venture que daba a cada socio el control de 50% del capital.

Para entonces Cifra ya tenía 50 mil empleados, sus ventas en el ejercicio fiscal de 1996 fueron por 23 mil 251 millones de pesos, con utilidad de 2 mil 27 millones de pesos.

El siguiente paso fue la compra por Walmart Stores de la mayoría accionaria de Cifra, que dejaría a ésta con control de 49% del capital y a Walmart con 51%, movimiento a través de una oferta pública en la que la cadena estadounidense invirtió mil 200 millones de dólares.

La fusión se daría en el año 2000 cuando desapareció la denominación de Cifra y se dio origen a Walmart de México.

La alianza Aurrerá-Cifra y Walmart Stores y su fusión ha sido un éxito a la vuelta de los años, pero tal resultado no fue automático ni estuvo exento de dificultades, según el libro de Editorial Clío.



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