aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina se hace 'flaco favor' con YPF-Repsol: España

EFE| El Universal
10:32Santiago de Chile | Jueves 26 de abril de 2012
Espa?a ve injusto que la expropiaci?n por el gobierno argentino de la mayor?a de las acciones de YPF

LAMENTA DECISIÓN España ve injusto que la expropiación por el gobierno argentino de la mayoría de las acciones de YPF al grupo Repsol afecte al resto de países del Mercosur. (Foto: EFE )

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, reiteró que la expropiación de YPF es un intento de tapar la grave crisis económica por la que atraviesa Argentina

España considera injusto que la expropiación por el gobierno argentino de la mayoría de las acciones de YPF al grupo español Repsol afecte al resto de países del Mercosur, según dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"No puede ser que los países del Mercosur (bloque integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos", declaró el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el diario chileno "El Mercurio".

Debido a ese conflicto con España, la Unión europea tiene previsto estudiar la posibilidad de activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio y excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas antes de lo previsto, en enero de 2014.

Además, España ha planteado la opción de que la UE continúe la negociación del acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina.

Según García-Margallo, "la deriva que está teniendo el gobierno de Cristina Kirchner va a causar daños enormes a la Argentina".

"Solucionan un problema de un cuarto de hora, pero generan un problema enorme para el futuro. A mí como español me preocupa que eso le vaya a pasar a Argentina", aseguró.

El ministro español manifestó que colegas de la Unión Europea le han comentado que les parece "incomprensible que Argentina haya perdido al mejor aliado que tenía para el acuerdo con el Mercosur" .

"Esto responde a un intento por tapar la grave situación económica por la que atraviesa Argentina. Los déficit que tiene el país han obligado a hacer cosas raras. Yo creo que Argentina se ha hecho un flaco favor", aseveró.

Recordó que Argentina representa el 25% de los casos de todo el mundo que se dirimen en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y el 50% de los de Latinoamérica.

"Pero eso parece no preocuparles mucho, porque parece que cuando pierden, no pagan", agregó el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

A su juicio, "no se trata de una nacionalización de un sector estratégico, porque en definitiva -añadió- parece que lo que están haciendo es sustituir un socio de la Unión Europea".

"Jamás hemos discutido la soberanía nacional de los países (...); si un país decide expropiar las empresas energéticas -aunque me parece un error- puede hacerlo, pero vamos, que lo haga como corresponde, conforme a las normas del derecho y los compromisos internacionales adquiridos. Lo otro es una confiscación", insistió García-Margallo.

El ministro español agradeció al gobierno y al pueblo chilenos, "y muy particularmente al presidente (Sebastián) Piñera, la clara y tajante defensa que ha hecho de la seguridad jurídica y de la necesidad de respetar las leyes y los acuerdos internacionales".

"Es un apoyo que valoramos, especialmente viniendo de un país amigo de España y que tiene una compleja y densa relación con Argentina e importantes intereses económicos allá", subrayó.

Con respecto a las relaciones entre España y Chile, declaró que pasan "por un momento dulce" y que no existe ningún contencioso bilateral pendiente.

"Chile es un modelo de lo que hay que hacer en materia de desarrollo internacional, como también lo vemos hoy en Colombia, Perú e incluso Nicaragua, porque entienden que la comunidad internacional requiere seguridad jurídica para las inversiones", destacó García-Margallo.

Sobre una eventual visita del rey Juan Carlos a Chile a comienzos de junio para asistir a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, García-Margallo dijo que, tras hablar con la Casa Real, "es probable" que se efectúe, pese a la convalecencia del monarca tras el accidente que sufrió durante un safari en Botsuana por el que tuvo que ser operado de fractura de cadera.

"Queremos que sea menos una visita de Estado o de protocolo y más de 'faena', de trabajo" , explicó el ministro, quien agregó que el Rey de España "tiene una enorme ilusión por ir a Chile, y si los médicos lo dejan, por supuesto que irá".

xag

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0