aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Precios al consumidor tiene su mayor baja quincenal

Ixel Yutzil González | El Universal
09:44Ciudad de México | Martes 24 de abril de 2012
La baja en los precios se asocia al menor costo de la electricidad en este periodo, cuando entra en

BAJAN PRECIOS La disminución se asocia al menor costo de la electricidad en este periodo, cuando entra en vigor del esquema tarifario de temporada cálida . (Foto: Archivo/ El Universal )

La disminución del INPC se debió al menor costo de la electricidad, asociado a la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.42% en la primera quincena de abril de 2012 respecto a la inmediata anterior, informó el INEGI, debido principalmente a un menor costo de la electricidad en ese periodo asociado a la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.

Este decremento es el mayor reportado para un periodo similar desde 2003. También fue menor que el previsto por analistas, de -0.16%.

En la misma quincena de 2011 reportó una reducción de 0.09%.

El índice de precios subyacente creció 0.03%, variación menor al 0.07% estimado y al 0.05% observado en igual periodo de 2011.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.88%, cifra que se compara con la de -0.56% observada en la primera quincena de abril de 2011.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancía subió 0.17% y el subíndice de precios de los servicios decreció 0.10%.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una caída de 0.91%.

Destacó el descenso de 2.36% en los precios de frutas y verduras, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se redujo 2.40%, como resultado de una baja de 3.65% en energéticos, debido principalmente al descenso en las tarifas eléctricas.

xag



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0