aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por empleos en México, migración 'cero' a EU: FCH

Jorge Ramos/enviado| El Universal
09:37Washington, EU | Martes 24 de abril de 2012
El presidente Felipe Calderón atribuye a una economía sólida y a la cobertura en salud y en educación la caída en la salida de miles de paisanos hacia la Unión Americana

El presidente Felipe Calderón afirmó que por primera vez hay una migración cero de mexicanos a Estados Unidos, gracias a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país lo que lleva a los emigrantes a considerar su retorno a México.

"El hecho es que debido a varios factores, porque estamos creando oportunidades de empleo en México, oportunidades de formación y de educación para los jóvenes, servicios de salud y del cuidado de salud para toda la nación, menos restricciones para negocios,. mejoras en la aplicación de la ley, lo que tiene que ver con la delincuencia es otro factor, el hecho es que en términos netos los flujos están en ceros y yo creo que es una de las mejores noticias que considerar en este debate tan importante.

"De hecho muchas persona mexicanas están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que hoy existen en su país natal", dijo el Presidente una conferencia en la Cámara Americana de Comercio.

El mandatario mexicano presumió los logros de su gobierno, como la creación de empleos, la construcción de hospitales, la inversión en infraestructura y en carreteras construidas.

Calderón explicó a los inversionistas estadounidenses que su gobierno ha eliminado más de 16 mil trámites gubernamentales y que ha reducido en algunos casos a sólo dos horas el registro para constituir una empresa.

Al término de su participación en la US Chamber of Commerce,  media docena de personas gritaron consignas fuera del edificio en contra de su gobierno.

La tasa de migración cero no significa que ya no haya migrantes mexicanos que crucen hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del Centro Pew, la disminución en la migración mexicana neta es la diferencia entre quienes vienen a Estados Unidos y quienes se van de este país, fenómeno que comenzó hace un lustro y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada.

"Los flujos están emparejados, esto significa que hot día estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos", afirmó Calderón.

El lunes, el Pew Hispanic Center dio a conocer que por primera vez en 40 años, la marea migratoria que ha sorteado durante generaciones la frontera de Estados Unidos desde México no sólo se ha detenido sino que, incluso, podría haberse revertido con efectos de mediano o largo plazo.

 



comentarios
0