aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Mario Arturo Acosta Chaparro

Redacción | El Universal
21:38Viernes 20 de abril de 2012
Mario Arturo Acosta Chaparro fue baleado y muri? esta tarde en las instalaciones de la Cruz Roja de

POLÉMICO Mario Arturo Acosta Chaparro fue baleado y murió esta tarde en las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco. (Foto: Archivo )

El general retirado fue asesinado este viernes, aunque ya había sido víctima de otro ataque en mayo de 2010

 

30 agosto 2000.- El general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite es detenido por presuntos nexos y protección al cártel de Juárez. La trayectoria del general Chaparro incluye el combate a las guerrillas de Genaro Vásquez y Lucio Cabañas en Guerrero, así como el rescate del Gobernador Rubén Figueroa secuestrado por guerrillas.

3 de octubre 2001.- Notifican que suman ya 123 denuncias, presentadas por familiares de desaparecidos políticos, en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quiroz Hermosillo. quienes están  presos por su presuntos nexos con el narco.

1 noviembre 2002.- EL general Mario Arturo Acosta Chaparro es sentenciado a 15 años de prisión por supuestos nexos y protección al cártel de Juárez, junto con el también general Francisco Humberto Quirós Hermosillo, quién fue condenado a 16 años de cárcel.

28 octubre 2002.- Inicia juicio contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro  Escapite, ante el Ministerio Público castrense.

21 diciembre 2002.- Revelan que la Procuraduría General de Justicia Militar y un juez castrense tienen en sus manos la confesión de 10 miembros del Ejército que vieron el asesinato de guerrilleros entre 1975 y 1979. Aunque en los testimonios hay evidentes contradicciones, todos coinciden en que los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, así como el mayor Francisco Javier Barquín Alonso, ordenaron matarlos de un tiro en la nuca en playas de Guerrero, para luego arrojarlos en las madrugadas desde un avión con las luces apagadas en costas de Oaxaca.

23 noviembre 2005.- Un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro. Con ese fallo, el tribunal revocó de manera definitiva, por fallas de procedimiento y testigos no creíbles, la sentencia de 15 años de prisión que le fue impuesta a Acosta Chaparro, y ordenó reponer el juicio contra el militar.

28 de junio 2007.- El Quinto Tribunal otorga amparo debido a la falta de evidencias que involucren a Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, quien permaneció en prisión, desde agosto de 2000.

23 abril 2008.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce labor y méritos de Acosta Chaparro, quien en días previos anunció su retiro. El general recibió su reconocimiento en el Campo Militar número 1, donde permaneció detenido casi siete años, luego de ser aprehendido en agosto del 2000.

19 mayo 2010.- Mario Acosta Chaparro resultó herido en el tórax al ser baleado por un sujeto durante un presunto intento de asalto en la colonia, Roma, delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con reportes policíacos, el ex militar y su chofer estaban dentro de u vehículo a la altura del número 241 de la calle Sinaloa, casi al cruce con Tampico, cuando se les acercó un individuo quien presuntamente quería robarle el reloj y le disparó en varios ocasiones.

20 abril 2012.- El ex general Arturo Acosta Chaparro es víctima de un atentado con arma de fuego  en las calles de la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. Horas después muere en el hospital de la Cruz Roja de Polanco.

* Elaboró CIDAU de EL UNIVERSAL// Hemeroteca

rcr

 



comentarios
0