Accidente enluta a la UNAM

CARAMBOLA. Además del camión de los estudiantes, ocho automóviles particulares también resultaron dañados. (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )
edomex@eluniversal.com.mx
Seis personas murieron a causa de un accidente ocurrido en la autopista México-Toluca, cuando un tractocamión con doble remolque perdió el control y se impactó contra un autobús en el que viajaban estudiantes y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El percance ocurrió aproximadamente a las 7:50 de la mañana, cuando el segundo remolque del camión, con placas 973VX7, perdió el control a la altura del kilómetro 41 de la carretera México-Toluca.
El doble remolque se separó del vehículo e impactó al autobús donde viajaban 31 alumnos y tres profesores, que se dirigían hacia una práctica profesional en Michoacán.
El tractocamión continuó su paso por los carriles centrales de alta velocidad, provocando así un segundo accidente que dejó un saldo de nueve lesionados más, quienes viajaban a bordo de ocho vehículos que a lo largo de su carrera también impactó.
Al lugar arribaron una docena de unidades de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), para trasladar a 14 estudiantes lesionados a la clínica 220 del IMSS y al Hospital Adolfo López Mateos de Toluca.
Posteriormente, los servicios de emergencia removieron la unidad, bajo la cual quedaron los cuerpos de los cinco alumnos y el profesor que perdieron la vida; mientras que otros 19 fueron atendidos en el lugar.
Policías municipales aseguraron al conductor del camión identificado como Rafael Durán, de 28 años. El chofer del autobús también fue presentado ante el Ministerio Público.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, dio una conferencia de prensa para informar detalles del auxilio brindado a los miembros de la UNAM; posteriormente, el mandatario en compañía del rector José Narro, visitaron a los heridos, entre los cuales hay cuatro graves. Ambos expresaron sus condolencias por la tragedia; así también lo hizo el presidente Felipe Calderón.
Las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría del Estado de México (PGJEM) señalan que un fallo en los frenos causó la tragedia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador Alfredo Castillo dijo que se indaga si el camión transportaba más peso de su capacidad, así como las condiciones en las cuales se encontraba el vehículo.
El chofer del camión señaló en sus primeras declaraciones que los frenos fallaron lo que le impidió controlar la unidad; asimismo refirió que llevaba un sobrepeso de 24 toneladas.





