aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sorprende nueva iniciativa para reforma a fuero militar

Elena Michel| El Universal
17:10CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 12 de abril de 2012
Muestra el video

Estado pide perdn por violacin militar.
En 2002, Valentina Rosendo Cantú, una indigena de la montaña de Guerrero, fue violada y torturada por militares del 41 batallón de infantería, ayer el gobierno de México pidió perdón a la señora en nombre del Estado mexicano

El proyecto que se analiza desde hace más de un año se discutirá formalmente en comisiones la próxima semana

 

Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron que el predictamen sobre la reforma al fuero militar, que se discute desde hace más de un año, está prácticamente concluido y listo para pasar a comisiones, y por ello se mostraron sorprendidos por la intención del titular del Ejecutivo de enviar una nueva iniciativa a cinco sesiones de que concluya formalmente el periodo de sesiones.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN), admitió que aún hay disensos, pero dijo que son más los temas consensuados y que independientemente de que llegue la iniciativa del Ejecutivo, el proyecto será discutido formalmente en comisiones la próxima semana.

"La iniciativa es un punto de discusión, nosotros hemos hecho reformas a iniciativa del Presidente, que al final de cuentas él no está plenamente satisfecho", dijo.

Y agregó que en todo caso la iniciativa del Presidente se integraría como parte del capítulo de antecedentes del dictamen que se logre sacar adelante, pero de ninguna manera se echarán abajo los acuerdos que ya se alcanzaron.

Explicó que a diferencia de los 35 años que el Ejecutivo planteó en una primera iniciativa, y los 45 que supuestamente plantearía en la nueva iniciativa, para que prescriban delitos como la desaparición forzada, los senadores en comisiones han avanzado en que este delito no prescriba como establece el derecho internacional.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, consideró "absurda" la intención de que el Presidente envíe al Senado una nueva iniciativa, pues se han logrado acuerdos. Y dijo que ellos han estado muy en contacto con Gobernación y Defensa Nacional.

"Dudo que en el Ejército haya resistencia a la ruta que el Senado está construyendo para que los delitos de carácter o contra civiles, cometidos por miembros de las fuerzas armadas sean resueltos por tribunales especializados", dijo.

Navarrete Ruiz dijo que en el Senado se está incluye que sean jueces civiles expertos en el Código de Justicia Militar, y no de extracción militar o militares en retiro como plantea el nuevo texto del Ejecutivo.

"Hay un proyecto de dictamen. Me parece absurdo presentar una nueva iniciativa en este momento, el presidente tiene a la bancada del PAN, a través de ella puede hacer sugerencias en el marco del actual predictamen para hacer modificaciones", agregó.

Anunció que su bancada va a impulsar que se siga adelante con la negociación que hay, al margen de lo que envíe el Ejecutivo: "que se procese el dictamen, que ya está en la parte última, para nosotros no tendría importancia".

Jesús Murillo Karam, encargado del tema de la bancada del PRI, reveló que el proyecto que se discute actualmente ha sido analizado con las Fuerzas Armadas, organismos internacionales como HRW, y Gobernación.  Y dijo que su bancada defenderá que la reforma se dé en los términos que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del caso Radilla.

cf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0