Reporta Sectur-Colima una ocupación del 100%
OCUPACION AL 100% El secretario de Turismo de Colima manifestó que Colima es una entidad para actividades turísticas de corte familiar, por lo que se estimó el arribo de visitantes provenientes de varios estados de la República. (Foto: Alfredo Quiles )
Con motivo de las vacaciones de Semana Santa el sector turístico del estado de Colima reportó este viernes una ocupación hotelera del 100 por ciento, calculándose alrededor de 62 mil 402 usuarios de hotel-noche, informó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima, José Fernando Morán Rodríguez.
El funcionario estatal ha realizado una serie de recorridos en toda la zona turística del Estado, desde la zona de montaña, balnearios, albercas, ríos, arroyos y demás centros de atracción y descanso, procurando establecer una coordinación con los prestadores de servicios turísticos del estado para ofertar un buen servicio a los miles de paseantes y turistas que se han volcado materialmente a todos los centros de atractivo turístico.
Desde el pasado 23 de marzo, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron con el operativo de seguridad para la presente temporada vacacional y actualmente puede observarse la presencia de la Policía Federal por la autopista Colima-Manzanillo y en la carretera libre, además de la participación de Los Ángeles Verdes.
La Secretaría de Seguridad Pública en Colima desplegó 328 elementos de la Policía Estatal, además de que se cuenta con la presencia del helicóptero, con la finalidad de resguardar a los vacacionistas en distintos puntos de la entidad; principalmente en los municipios costeros como Manzanillo, Armería y Tecomán.
Este operativo de seguridad y vigilancia está desplegado en los 52 centros turísticos de los diez municipios, además de centros comerciales y lugares de mayor concentración y afluencia de personas. Protección Civil Estatal notificó que ha desplegado 30 elementos operativos, seis camiones 4x4, equipos de rescate de radio comunicación y material para atención prehospitalaria en el estado.
En Manzanillo están instalados 60 policías preventivos en servicios de vigilancia, 15 preventivos en distintos puntos, 11 policías turísticos, 11 de Protección Civil, 11 de vialidad, 16 elementos de Cruz Roja y 30 auxiliares. En Tecomán se ha reforzado la seguridad y atención a los vacacionistas con 224 elementos en las playas de Boca de Apiza, Cerro de Ortega, Cofradía de Morelos y Pascuales, con ‘especial atención' en zonas como Boca de Apiza, Tecuanillo, El Real, Boca de Pascuales.
Otras zonas de la entidad colimense, puntos clave del turismo son: la Laguna Carrizalillos, la Yerbabuena, el Balneario Ojo de Agua, Pueblo Mágico, Suchitlán, Zacualpan, El Remate y el Remudadero, en donde también reforzarán la seguridad.
En ese contexto, la Secretaría de Turismo instaló 31 módulos de información, 51 guardavidas en Armería y 51 guardavidas en balnearios y playas de Manzanillo; respecto al área en el puerto, el secretario de Turismo Fernando Morán Rodríguez informó que fueron desplegados 150 guardavidas contratados entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de los bañistas.
La Armada de México informó que todo el personal de la dependencia federal colaborará durante este periodo hasta el 15 de abril próximo, con la ‘Operación Salvavidas 2012'. El comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, indicó que serán más de mil marinos los que participarán ‘indirectamente' y 260 en labores específicas.
Los balnearios de "Agua Fría y el Cahuite", que se encuentran en los municipio de Villa de Álvarez y Colima, son concurridos por los turistas colimenses y sus familias "Dentro del plan operativo de seguridad y atención al turismo de la Semana Santa 2012".
Morán Rodríguez manifestó que la afluencia Colima es una entidad para actividades turísticas de corte familiar, por lo que se estimó que en este periodo vacacional el arribo de visitantes provenientes de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y el estado de México.
En el recorrido con medios de comunicación y el personal de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, observamos un lleno total favorecido por la vegetación, la tranquilidad y la belleza del arroyo con estanques naturales, que lo han convertido en el balneario ecológico más agradable de la zona.
Las playas de la zona de Tecomán y Armería se encuentran saturadas y en la zona de acampamento sobresaturada, calculándose que cerca de 20 mil personas pernoctan en la zona de Cuyutlán.
De igual forma, Morán Rodríguez, se dijo satisfecho por la afluencia que se registró en la zona norte, pues aseguró que es el reflejo del trabajo que la administración estatal, en coordinación con los municipios, realiza para consolidar al estado como uno de los destinos más importantes del país.
Finalmente, el funcionario estatal destacó la participación que se tiene por parte de las corporaciones policiacas, cuya presencia es constante tanto en carreteras como en los diversos puntos turísticos del estado, además de la atención que se ofrece por parte del personal de Protección Civil.
Operativo Carrusel
Por otra parte, en la caseta de cobro de San Marcos, límites de Colima con Jalisco, se reportó un ingreso de 25 vehículos por minuto con destino a las principales playas de Colima. Ante esta gran afluencia, la Policía Federal Preventiva aplica el "Operativo Carrusel" el cual tiene como objetivo disminuir el número de accidentes automovilísticos. Dicho operativo se seguirá aplicando hasta el domingo próximo.
Asimismo, elementos de la Policía Estatal Preventiva se han sumado a la vigilancia en carreteras estales, donde se incluyen recorridos en las carreteras que conducen a las playas de Tecomán y Armería, trabajando de manera coordinada salvaguardando la integridad física de los visitantes.
Desde el pasado lunes, elementos de la policía estatal preventiva se han desplegado en los diferentes destinos turísticos, realizando rondines en los principales accesos donde se incluyen tramos carreteros. Las playas se encuentran saturadas a tal grado que es imposible encontrar estacionamiento, en cualquiera de los balnearios.
Autobuses, autos y hasta casas de campaña se encuentran ya instalados sin dejar un solo espacio, a tal grado que hasta las banquetas se encuentran invadidas.
Se han registrado tres accidentes
Al menos tres accidentes automovilísticos se han registrado desde el inicio de la Semana Santa (jueves hasta hoy viernes) dejado únicamente daños materiales.
El primero ocurrió alrededor de las 3 de la tarde a la altura del libramiento de El Colomo, donde un vehículo Jetta', color blanco, modelo 2009 con placas de circulación MDP-6595 del Estado de México, así como un automóvil Jeep, color verde modelo 1998 con placas JJK-69-37 de Jalisco fueron los afectados.
En el percance no hubo víctimas fatales, sólo daños materiales donde acudió a dar fe de lo ocurrido y auxiliar la Policía Federal. Por otra parte, a esa misma hora se registró otro accidente vial en la carretera libre Manzanillo-Armería, previo al ejido ‘La Floreña'; reportándose lesionados.
Las autoridades constataron que se trató de un vehículo Golf blanco, modelo 2011 con placas FST-4988 del Estado de Colima, además de una camioneta Voyager color verde modelo 1997, placas FSY-7222 también de Colima. Al lugar del accidente acudió la Policía Federal y la Cruz Roja para dar los primeros auxilios, pero no hubo necesidad de que fuesen transportados al hospital.
Finalmente, se registró otro accidente vial entre dos vehículos, a la altura del libramiento El Colomo. Una camioneta Nissan, color arena modelo 1992, placas FF01899 de Colima, con otra camioneta Pick Up, color negra modelo 1984 con placas FH71491 también de Colima; donde de igual forma, fue la Policía Federal quien acudió a brindar el apoyo a los afectados. En este accidente tampoco se presentaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
vaas/rcr





