aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados integran Consejo de Transparencia

Carina García| El Universal
16:03Martes 27 de marzo de 2012
Luego de una tardanza de cinco años, quedó lista la instancia que resolverá inconformidades ciudadanas en materia de acceso a la información del órgano legislativo

La Cámara de Diputados integró a su Consejo de Transparencia, instancia que deberá resolver inconformidades ciudadanas en materia de acceso a la información de ese órgano legislativo y aplicar medidas correctivas o de apremio que le obliguen a la transparencia.

La terna de consejeros integrantes: Guillermo Antonio Tenorio Cueto, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y Oscar Rodríguez Olvera, fue aprobada por 287 votos en pro, 20 en contra y 5 abstenciones, por lo que de inmediato rindieron protesta para ejercer funciones durante cinco años.

El Consejo de Transparencia --que por orden constitucional debió conformarse hace 5 años-- será la última palabra en la materia en ese órgano legislativo, pues atenderá los recursos de reconsideración.

Pero será dependiente financiera y administrativamente del Comité de Administración de la Cámara, además de que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que asuma todas las funciones del "órgano rector" en materia de transparencia, según la reformas realizadas en febrero al Reglamento de Transparencia de los diputados.

La nueva instancia fue cuestionada por diputados del PT, porque su integración "respondió al esquema de cuotas" además de que no se incorporó a ninguna mujer.

En pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el diputado Pablo Escudero (PVEM) aseguró que los tres nuevos consejeros son expertos en la materia y poseen amplia trayectoria.

Expuso que Tenorio Cueto es profesor de Teoría General del Estado de la Universidad Panamericana; Rodríguez Olvera es abogado con maestría doctorado en derecho constitucional, con experiencia en transparencia y acceso a la información, y trabajó en el Instituto Federal Electoral (IFE), donde perteneció al órgano garante.

Además, dijo el legislador, Ortiz Ramírez, cuenta con doctorado, maestría en tema de transparencia y acceso a la información, por lo que decidir la terna "no es un tema de cuotas ni de cuates, es un tema de perfiles".

Pero el reclamo del diputado Jaime Cárdenas (PT) fue porque igual o superior  trayectoria poseen las tres propuestas que ese partido hizo a la Jucopo "y  los demás partidos ni siquiera se dignaron a leer el currículum con estas propuestas. Por otro lado, es una propuesta sexista, misógina".

"Tal como lo preveíamos advertíamos en esa discusión que se iba a integrar este Consejo por el reparto de cuotas entre los partidos y que los más grandes iban a tener su representante en este Consejo. Así ocurrió. Las tres personas aquí propuestas corresponden al esquema de cuotas de PRI, PAN y PRD.

"El PT propuso a tres expertos Ernesto Villanueva, el experto mexicano más importante en temas de derecho a la información" y con 23 libros en la materia, "Perla Gómez Gallardo, una experta destacadísima que estado integrada en casos ante la Suprema Corte en materia de acceso a la información y libertad de expresión", además de autora de 10 libros sobre la materia.

La otra propuesta fue Rodrigo Santiesteban, ex asesor del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), con experiencia académica y en la Cámara de Diputados, autor de distintas publicaciones en materia de transparencia y experto, refirió al cuestionar que PT, Partido Nuevo Alianza y Movimiento Ciudadano no fueron considerados para el análisis de propuestas.

crs



comentarios
0