aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en Senado iniciativa para proteger a prensa

Elena Michel| El Universal
12:07CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 15 de marzo de 2012
Muestra el video

Video Periodistas: un paso contra la indefensin.
La aprobación por el Senado de la reforma constitucional que permitirá atraer al fuero federal los delitos contra periodistas es una respuestra trascendente a un legítimo reclamo del medio

El panista Rubén Camarillo explicó que 'es una responsabilidad del Estado' garantizar que estos profesionistas puedan desarrollar su actividad sin riesgo

El presidente de la "Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no gubernamentales", Rubén Camarillo Ortega (PAN), presentó en tribuna del Senado la iniciativa para crear el andamiaje institucional que permitirá al Estado atender solicitudes de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Camarillo Ortega explicó que "es una responsabilidad del Estado" garantizar que estos profesionistas puedan desarrollar su actividad sin riesgo.

"Representa una oportunidad de asumir la responsabilidad que le corresponde al Estado y legislar para proteger a los periodistas", dijo al presentar formalmente la iniciativa que se trabajó durante un año con Amnistía Internacional y la ONU.

El senador panista adelantó que la iniciativa tiene el respaldo de 60 firmas de senadores de distintos grupos parlamentarios. Por lo que exigió dictaminar a la brevedad posible.

"Tenemos la obligación de prevenir que se dé cualquier tipo de agresión contra estos grupos vulnerables. Se han convertido en grupos vulnerables los defensores de derechos humanos y los periodistas".

Y agregó que la ley propuesta incluye mecanismos orientados a proteger la vida de estos profesionistas.

"Así de simple es el planteamiento. Este mecanismo pretende dos grupos de acciones: una, que nos permita prevenir estas acciones, pero sino se da el caso, que tengamos el instrumento para que no tengamos que lamentar hechos", explicó.

Camarillo Ortega dijo que no hay privilegios, pero que ambos grupos han caído en un rango de vulnerabilidad. Y agradeció a las organizaciones que colaboraron en el proyecto.

La iniciativa cuenta con la firma de los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, José González Morfín; y del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

Fue turnada a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos. Y el objetivo es que se inserte en el bloque de proyectos que se revisarán para alinear una ley secundaria a la reciente reforma al artículo 73 constitucional, con la cual se faculta a las autoridades federales a atraer delitos del fuero común que atenten contra el derecho de libertad de expresión.

cg



comentarios
0