Buscan a su hija en La Merced; desapareció en Juárez

AYÚDANOS A ENCONTRARLA Esmeralda desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de mayo de 2009. (Foto: Especial )
La familia Castillo Rincón llegó al Distrito Federal para buscar a su hija Esmeralda, quien tenía 14 años cuando desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de mayo de 2009.
Con sus propios recursos económicos y sin ningún apoyo oficial, Martha Alicia Rincón Márquez y José Luis Castillo Carreón, llegaron a la Ciudad de México el pasado 24 de febrero, y desde entonces se han dedicado a buscar a su hija en La Merced, Tepito y en otros lugares donde se ejerce la prostitución, pues se presume que Esmeralda habría sido trasladada a la capital por grupos involucrados con la trata de personas y explotación sexual.
En conferencia de prensa, organizada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC), encabezada por Teresa Ulloa, los desesperados padres pidieron ayuda de la
Karla Michel Salas, integrante de la ANAD, mencionó que Esmeralda es una de las decenas de niñas y adolescentes desaparecidas en los últimos tres años de la zona centro de Ciudad Juárez. Resalta el hecho de que diez de ellas desparecieron de un área cuyo radio es no mayor a diez cuadras y comprende las colonias: Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal.
sma
ciudadanía para localizar a su hija que aparentemente se encuentra en la Ciudad de México.
Relataron que desde el 21 de octubre de 2011, una persona declaró ante la Fiscalía de Chihuahua aportando información sobre Esmeralda Castillo y afirmando que en persona, la chica le había dicho que sería trasladada a la Ciudad de México a un lugar conocido como La Merced y que por favor le avisara a sus padres, dándole su nombre de ellos y algunos datos para contactar a su familia.
Fue entonces que la familia pidió a las autoridades de Chihuahua que se trasladarán a la Ciudad de México para investigar y rastrear a la joven según esta información, sin embargo, a la fecha no existe constancia de alguna diligencia en ese sentido, ni de que la Procuraduría de Chihuahua se haya puesto en contacto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para buscar a la joven.
Mencionó que el fenómeno de la desaparición en Ciudad Juárez ha crecido de manera exponencial desde 2007, pues en confrontación de cifras, en el año de 2006 se tuvo oficialmente siete desapariciones, mientras que al año siguiente fueron 28; en 2009, la cifra subió a 48; mientras que en 2010 y 2011, se registraron 67, de las cuales 14 fueron asesinadas; todo significa un exponencial crecimiento del 900%.
Los padres anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de trata de personas y hoy por la tarde una solicitud ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).





