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Zurcen el mercado de las tallas grandes

Eduardo Camacho | El Universal
00:04Martes 06 de marzo de 2012

TAMAÑO. Se considera que el mercado de ropa de tallas grandes representa 20% de las ventas que realiza la industria del vestido cada año en el país. (Foto: RAUL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido mandó a realizar un estudio sobre las medidas de ropa que necesitan los mexicanos, que se ajuste a su tipo de cuerpo y peso

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx  

Analí Bucio es una de las millones de personas en México que buscan ropa de tallas extra, lo cual representa problemas como pagar más por ellas sin encontrar muchas veces la vestimenta adecuada a su estructura corporal y con diseños que satisfagan sus gustos.

"No hay muchas opciones para quienes requerimos este tipo de ropa, el encontrarla es complicado, pues no todas las tiendas tienen ni todas las marcas hacen y si hay, son pocas y hace falta de tipo casual, pues está muy enfocada a jovencitas o señoras".

Para la consumidora, en el segundo país con mayor obesidad a nivel mundial, el vestir adecuadamente, más que un gusto es un lujo, ya que aseguró que el costo, comparado con una talla regular se incrementa entre 20% y 30% dependiendo la tienda donde adquiera sus prendas.

"La ropa de calidad en estas tallas actualmente es cara, ya que es importada en su mayoría y por ejemplo, si una blusa me cuesta 700 pesos en las regulares, tengo que contemplar de 200 a 300 pesos sobre ese precio, lo que daña mi presupuesto".

Pese a ello, dijo que en promedio compra cada trimestre de así requerirlo, gasto que se suma al de algunos integrantes de su familia quienes también usan grandes tallas.

Con el fin de cambiar el escenario, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que preside Marcos Cherem, realizó el estudio antropométrico ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa, que dará a las empresas las herramientas necesarias para adecuar la ropa a las necesidades y medidas del cuerpo del mexicano.

Negocio de peso

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México tiene un sobrepeso de mil millones de kilogramos, lo cual se ha convertido en un mercado de nicho importante por abarcar para las empresas que se dedican a la confección, aunque aun no se ha aprovechado.

Actualmente el valor del mercado de ropa en nuestro país es de 22 mil millones de dólares, del cual sólo 20% corresponde a tallas extra grandes.

Así lo informó Alejandro Faes, quién lideró el estudio y agregó que cada día más empresas hacen ese tipo de tallas, pues es un nicho muy grande que buscan aprovechar aunque en la actualidad sólo destinan al sector 8% de su producción.

"El ideal para cubrir la demanda adecuadamente, sería 20%, pero no se llega a ese número por el desconocimiento en la industria, respecto a la ubicación exacta de esos nichos específicos de la población".

En la actualidad -dijo-, las tallas grandes y extra grandes se están importando principalmente de Asia, porque de las de producción nacional no todas ajustan al mexicano y con la aplicación, del estudio antropométrico, tendrán la oportunidad de sustituirse. De acuerdo con el también ex presidente de la Canaive, se podría sustituir las importaciones en 10%, lo cual representa más de mil 300 millones de dólares y se incrementaría de forma sustancial año con año en el nicho.

Otras acciones que recomendó para incrementar las ventas, es que las tiendas departamentales y las boutiques desarrollen espacios para ello, lo que ayudaría a detonar las compras como sucede en países como Estados Unidos.

Durante los últimos cinco años, esa propuesta fue adoptada por la tienda Sears en sus 76 tiendas con un área destinada a tallas donde sus ventas crecieron cerca de 200%.

 

Tiendas a la medida

Erika Sánchez Corona, gerente de compras de Talla Extra de la departamental, aseveró que es un nicho de mercado que no ha sido explotado, aunque se sabe que habrá hasta 70% de más consumidores en el país en los próximos dos años.

"Desde hace 20 años la empresa creo una línea enfocada a esas tallas y desde entonces, de la producción textil, las tallas 5 a 11 representaba 60%, pero ese porcentaje actualmente lo cubren tallas a partir de la talla 13 a la 15".

Subrayó que las menos recurrentes son la 28 y 30, mientras que el nicho de mercado está entre la 34 a la 40, por lo cual se enfocan cada día más a aquellas de la talla 38 en adelante.

Ese mercado que cada año creció 20% en promedio, ya viste a un sector distinto al de la mujer madura, pues el que presenta oportunidad es el adolescente, ya que a partir de los 17 años buscan ropa de moda, por lo cual la empresa trabaja en una marca para ellas, quienes se convirtieron en el 40% de las ventas EG.

Sumado a ello, marcas exclusivas como Levi's Plus también están entrando al mercado de tallas grandes al igual que Area Code, Tatoo y Extra Linda, entre otras, que de 100% de producto que ofrecen a la tienda, el 30% es para jovencitas y 70% restante para dama casual, contemporánea o más conservadora.

Entre los gustos de la consumidora de talla extra, están encontrar ropa que le acomode a su tipo de cuerpo, que las siluetas sean poco más cuadradas, no tan entallada pero que se ajuste al tipo de cadera, escotes no tan pronunciados y mangas más largas; realzando las partes de su cuerpo que le gustan y disimular las que no como la cadera y los brazos.

 

Vestir a la obesidad

Mauricio Olvera, director general de la firma Grypho y del Centro de Diseño de la Canaive, consideró que otro problema es que, aunque el mercado crece, no se ha explotado porque la gente con obesidad no le gusta saberse con unos kilos de más.

"Es muy difícil decirle a la gente que se hace ropa para quien tiene sobrepeso y lo que se hace en muchas ocasiones es cambiar la talla, poniendo grande a una extra grande y que la chica sea extra chica, ya que el tema estético y de peso, sobre todo en la mujer, es muy complicado de aceptar".

Además, puntualizó que la cultura de la imagen y el vestido es más desarrollada en la mujer, quien gasta más que el hombre.



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