aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




León-Portilla denuncia injusticias contra indígenas

Notimex| El Universal
15:37MÉXICO | Domingo 04 de marzo de 2012
Len-Portilla denuncia injusticias contra indgenas

Defensor. Toda su vida ha trabajado en obras relacionadas con la cultura de los indígenas mexicanos.. (Foto: Archivo )

El historiador dice que su libro Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué? no se queda ahí, sino que va en busca de soluciones

El libro Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué? es una especie de denuncia a la injusticia, que no se queda ahí pues busca soluciones, afirmó hoy el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

Durante la presentación del volumen, en el Salón de Actos, de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluye mañana, el historiador recordó que el trabajo se pensó en función del año de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

"Estuvo muy bien hace dos años, se publicaron cosas muy buenas, hubo conferencias y estudios. Pero creo que en el fondo no nos planteamos lo que concierne al punto de vista indígena y los indios qué sacaron de todo esto", comentó el historiador.

Agregó que en la guerra de Independencia, murieron muchísimos, hubo un elenco de capitanes indígenas que tomaron las armas.

"Y aquella capitana de nombre María Pineda visitó a José María Morelos Pavón y le dijo general aquí vengo y tengo 500 hombres que están a sus órdenes, me llaman la capitana y quiero estrechar su mano, y ahora sí que me disparen", detalló León-Portilla.

"Éste es un libro de denuncia, pero es una denuncia que no solamente se queda aquí, sino que busca una solución, y presento algunos textos muy desgarradores de personajes muy valioso como Justo Sierra" , apuntó Miguel León-Portilla.

También dijo que tuvo a dos maestros excepcionales: el doctor Manuel Gamio y Angel María Garibay, con quien preparó su tesis, siendo él profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

"Gamio me decía, no pienses en el indio muerto, piensa en el indio vivo, él comenzó como arqueólogo e hizo las excavaciones en Teotihuacán, ubicó el Templo Mayor de Tenochtitlan y otras muchas otras cosas", recordó.

Apuntó que terminó su vida luchando por los mexicanos más débiles y más desprotegidos, e hizo un estudio en Estados Unidos sobre los migrantes mexicanos, lo hizo en 1920; hoy en día ese grupo de hermanos son cerca de 50 millones de personas.

A través del libro, el historiador documenta de manera amplia la realidad de los pueblos indígenas de México y cuestiona lo que han significado para ellos, en términos de bienestar, dichos episodios ocurridos en México en los dos últimos siglos.

En su obra, que se traduce en un llamado de atención, refiere que, así como en dichos movimientos, algo parecido ocurrió en la época de la Reforma con la ley de desamortización de la propiedad comunal y en no pocos casos con la actuación de los gobiernos emanados del movimiento de 1910.

En la introducción de su libro, León-Portilla señala que a la luz de lo que se expone en él, la intervención va más allá de lo meramente académico o teórico.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0