aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ricardo Raphael construye memorias de El otro México

Notimex| El Universal
14:30MÉXICO | Miércoles 29 de febrero de 2012
Se trata de un texto apasionante, dice Vicente Leñero

Una narración sobre diversas historias y figuras míticas del norte de la República Mexicana conforma la publicación "El otro México. Un viaje hacia el país de las historias extraordinarias, que su autor, Ricardo Raphael, presentó anoche en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En el acto, el autor aclaró que el título es un plagio, pues cuando empezaba su periplo, en Tijuana, se encontró con que Fernando Jordán había escrito antes un diario de viaje sobre la península, "El otro México. Biografía de Baja California" .

"La prosa de este hombre me tomó por asalto y terminó otorgándole tono a la mía; su talento para describir cosas, personas y paisajes tiene pocos rivales", apuntó el también columnista Ricardo Raphael.

Respecto al proceso de creación, señaló que esta travesía culminó en el registro de anécdotas sobre la cultura popular del norte de México, el fenómeno de la migración, el narcotráfico, las clases sociales y la religiosidad de los pobladores; así como también historias de vida sobre celebres personajes oriundos de la región.

El propósito, aseguró, "es mostrar el otro México, ese que habita en la frontera de este país, y del cual sólo se conocen síntomas de la realidad convulsa que enfrenta este territorio. Acontecimientos similares a los que se han vivido en otros momentos, por ejemplo, en la Revolución Francesa".

A través de diversas herramientas narrativas, Raphael integra en esta investigación elementos históricos para ofrecer un contexto más amplio sobre los acontecimientos que se viven en los estados fronterizos del norte del país.

Durante el acto, el periodista y escritor Vicente Leñero aseguró que se trata de un texto apasionante, que representa "una oportunidad única para conocer y esclarecer la dramática vivida por los antepasados y la que hoy enfrentamos o sufrimos los contemporáneos".

"Desde un principio ´El otro México´ me remitió a la aventura similar emprendida, sí, por Claudio Magris, cuando se lanzó a navegar por el Danubio para hacer el relato, escala por escala, de las poblaciones centroeuropeas repletas de historias de sus célebres habitantes", anotó el también académico.

Dijo que para navegar "su Danubio" , Raphael escogió no un río caudaloso como aquel, "sino un trozo bien grande del noroeste del territorio nacional".

"Aquí está, en sólo cinco estados de la República (Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua): el México bronco, el México artístico, el México bravo, el México heroico, el México siempre entrañable y hermoso. No es otro México, querido Ricardo: es nuestro único México", subrayó.

Los relatos de Raphael, dijo, "no son de oídas, son de vivencias, lo que se dice 'en vivo y en directo', sin necesidad de cámaras fotográficas, al texto no le hacen falta fotos, siempre con ojos abiertos y con ánimo preguntó ante quienes encuentra al paso".

Destacó que "abundan historias que él mismo recrea con la habilidad de un narrador de non-fiction, con la tristeza y la rabia del que palpa injusticias, o con el desenfado y el gozo del que descubre y aprecia las maravillas y los secretos desvelados de México.


"Es un reportaje todo el libro, en realidad, una crónica, aunque los términos no se ajustan a la magnitud del proyecto, porque es el viaje continuo y tranquilo del escritor lo que le da una versatilidad y una riqueza insólita al resultado".

Aseveró que "hay en El otro México un seguimiento puntual de héroes populares, tanto malhechores, como artistas, como cantantes y como héroes patrios", anotó Leñero.

Durante la presentación también participaron Mauricio Merino, Lidia Cacho y Elmer Mendoza, quienes coincidieron en que se trata de una obra deliciosa, ambiciosa, conmovedora y extensa, en la que Raphael se convirtió en periodista.

"En la actualidad hacen falta periodistas que cuenten historias, y Ricardo Raphael se hizo uno de ellos durante este proceso" , detalló Cacho.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0