aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rendirán homenaje al artista plástico José Luis Cuevas

Notimex| El Universal
14:17MÉXICO | Jueves 23 de febrero de 2012

Artista. También ha incursionado en el terreno literario.. (Foto: Archivo )

En la zona del malecón de ese estado se inaugurará un paseo escultórico con 12 obras monumentales; el artista presenta esta tarde su libro Las cartas amorosas a Beatriz del Carmen

Twitter: @Univ_Cultura

Por su destacada trayectoria y aportaciones al arte mexicano, el gobierno del estado de Campeche rendirá un homenaje al reconocido artista plástico José Luis Cuevas (1934), el próximo 3 de marzo.

Así lo dio a conocer el propio Cuevas, quien es pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador, quien comentó que en la zona del malecón inaugurará, además, un paseo escultórico, con 12 obras monumentales.

Beatriz del Carmen, esposa del llamado por la crítica "Niño Terrible" del arte mexicano, detalló que se tiene previsto que Cuevas esté acompañado por el gobernador del estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, y el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

De acuerdo con la también pintora, fue el gobierno del estado el que invitó a su esposo a exponer su obra, debido a que se trata de uno de los artistas más importantes del siglo XX y XXI en México, de acuerdo a los críticos.

José Luis Cuevas, las obras de cerca de dos metros que se expondrán en el malecón son las mismas que se exhibieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, durante una retrospectiva presentada en ese recinto.

Durante su estancia en esa entidad, se presentará además el libro Las cartas amorosas a Beatriz del Carmen, en el Instituto Campechano de Cultural.

Con prólogo del escritor Emmanuel Carballo, dicha publicación está conformada por cerca de 150 misivas, las cuales se presentaron en la magna exposición conmemorativa 'Mi amada Beatriz del Carmen, una carta más', en julio de 2009, en el Museo José Luis Cuevas.

Dibujadas y escritas por el propio Cuevas, en cada una de ellas el pintor expresa el amor que siente por su esposa.

Editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la publicación se presentará por lo pronto esta tarde, en la Rectoría de esa casa de estudios.

Tras el homenaje en Campeche, el autor de La Giganta viajará a Mérida, Yucatán, donde será objeto de otro homenaje más, y luego lo recibirá en Colima.

Por lo que hace a la publicación, Beatriz del Carmen comentó que se tiene previsto presentarlo en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo José Luis Cuevas, en esta ciudad.

De formación prácticamente autodidacta, José Luis Cuevas es una de las principales figuras de la "Generación de Ruptura", con el muralismo mexicano, y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

Mediante el trabajo con la línea "de gran ferocidad gestual", desnuda las almas de sus personajes y retrata la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

Se le atribuye haber "bautizado" como "Zona Rosa", como un homenaje y muestra de admiración por la bailarina cubano-mexicana Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0