aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR detiene a defensora de los derechos humanos

Natalia Gómez Quintero | El Universal
23:50Ciudad de México | Miércoles 22 de febrero de 2012
Lucila Bettina Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra; ha sido agredida por la policía estatal por su labor de informar a las comunidades indígenas sobre sus derechos de propiedad

[email protected]

Este miércoles alrededor de las 15:45, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sin haber razón alguna acreditada legalmente.

De acuerdo con Alejandra Ancheita directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), hasta el momento se desconoce su paradero y los cargos en su contra, así como si ha sido presentada ante las autoridades federales competentes, por lo que se teme por su seguridad e integridad física.

Lo que organizaciones sociales han podido confirmar a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron integrantes de la PGR quienes realizaron la detención en presencia de la abogada Maribel González Pedro.

Según los testigos, en ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprehensión por lo cual se desconocen los motivos de la detención.

Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011, por haber sido agredida por la policía estatal, en su labor de informar a las comunidades indígenas sobre sus derechos de propiedad de la tierra.

La empresa española Desarrollos Eólicos de México (Demex) hizo firmar a las comunidades   contratos de supuesto arrendamiento, sin informarles en su idioma de las condiciones reales del mismo, que podría incluso despojarlos de sus tierras.

Bettina conformó un comité de resistencia para dar la terminación anticipada de los contratos.

El 8 de febrero de 2012 se logró la mesa de diálogo para exigir la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento en Unión Hidalgo firmados con DEMEX.

Ese día se acordó que habría una segunda reunión este sábado 25 de febrero en la Ciudad Administrativa de Oaxaca para recibir la respuesta formal de la empresa a la petición de terminar anticipadamente los contratos.

"Nos extraña que justo a unos días de la realización de esa mesa, la PGR detenga a Bettina", dijo Alejandra Ancheita.

Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de la Asamblea. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas, Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente, peros e le acusaba falsamente del robo de energía eléctrica.

ml



comentarios
0