aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan a 121 casos de AH1N1 en Colima

Alfredo Quiles / Corresponsal| El Universal
19:46Colima, Col. | Viernes 17 de febrero de 2012
Actualmente dos personas se encuentran bajo cuidados intensivos en el Hospital Regional Universitario, a quienes se les ha diagnosticado un cuadro grave de influenza

El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Colima, Agustín Lara Esqueda, informó que en la última semana aumento a 121 el número de personas afectadas por influenza en la entidad y se realizan actualmente exámenes de laboratorio para "poder confirmar si el deceso de una persona del sexo masculino, ocurrida en Manzanillo, fue a causa del virus AH1N1".

El funcionario estatal informó que otras dos personas se encuentran actualmente internadas en el Hospital Regional Universitario de la ciudad de Colima, a las cuales se les ha diagnosticado un cuadro grave de influenza y se encuentran actualmente bajo cuidados intensivos.

Lara Esqueda indicó que hasta el 16 de febrero se han confirmado 121 casos de influenza en la entidad, de los cuales 119 son del virus A H1 N1 y dos del tipo "A". Añadió que del total, 57 casos se han registrado en Manzanillo, por el elevado flujo de personas que se registra en ese municipio; 39 en Colima y 19 en Villa de Álvarez.

Respecto a la persona que falleció, el secretario de Salud de Colima informó que se llevan a cabo los estudios técnicos para confirmar o descartar si el fallecimiento de esta persona de 35 años, fue por influenza AH1N1. Para tal efecto, expresó que fueron enviados los análisis al Comité Nacional para su dictaminación correspondiente.

Dijo que con el dictamen nacional se podrá precisar la causa básica de la defunción de dicha persona porque es la que ingresa en la clasificación para el registro nacional de fallecimientos. también comentó que la persona fallecida tenía obesidad mórbida y padecía insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y tabaquismo, además que no se había aplicado la vacuna antiinfluenza.

Por otra parte, el funcionario mencionó que por reportes que se tienen de parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, la enfermedad tiene una tendencia hacia la baja. "Esta llegando a la parte más alta de la curva en influenza y se prevé que en dos semanas más empiece a descender de manera importante, precisando que actualmente se dan 10 casos por cada mil, por lo que no se tiene ninguna alarma por esta enfermedad".

Recordó que las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio son la higiene personal y del entorno, enfatizando en el lavado de manos con agua y jabón; la vacunación; no salir de casa cuando se tenga un padecimiento respiratorio, y consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina "C".

En caso de presentar síntomas respiratorios, reiteró a la población no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y adecuada.

vaas/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0