aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Algunos casos de plagios literarios

CIDAU de EL UNIVERSAL // Hemeroteca| El Universal
00:41CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 16 de febrero de 2012
José Saramago y Carlos Fuentes han sido acusados de copiar textos

Tras la reciente polémica en la que se vio envuelto el escritor Sealtiel Alatriste, te presentamos algunos otros casos controversiales.

 

12 abril 2010.- El escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, habla de las acusaciones de plagio que se hicieron en su contra desde 2006. En total sumaron 32. Dice que él no ha plagiado nada a Perú 21. La primera acusación en su contra la hizo el economista Herbert Morote el 17 de julio de 2006, Morote aseguró que Echenique copió parte de su libro inédito Pero, ¿tiene Perú salvación?, el cual fue publicado en el diario El Comercio de Lima bajo el título La educación en ruinas, firmado por el autor de Un mundo para Julius que negó la acusación. Después se supo que el diplomático peruano Oswaldo de Rivero también acusó a Echenique públicamente de plagio y dijo que el artículo Potencias sin poder, divulgado con la firma de Bryce Echenique en El Comercio, era una copia casi literal de un ensayo suyo publicado en 2005.

 

30 octubre 2007.- El diario limeño Perú 21 denuncia 27 nuevos plagios por parte Alfredo Bryce Echenique, galardonado con el premio Planeta 2002. La periodista chilena Maria Soledad de la Cerna se dedicó a revisar los textos de Bryce y encontró que casi todos sus textos son plagios textuales y 15 copias pertenecen a académicos españoles colaboradores en la revista española Jano.

 

8 de enero de 2009. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al escritor Alfredo Bryce Echenique con una multa de 57 mil 258 dólares por el plagio de 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes, varios de ellos fueron publicados en medios españoles. Las anteriores acusaciones en contra de Bryce no fueron consideradas por el Indecopi pero esta vez había pruebas irrefutables de plagio.

10 enero 2009.- El Nobel de Literatura José Saramago es acusado de plagio por parte del escritor y periodista mexicano Teófilo Huerta Moreno quién asegura que Sealtiel Alatriste, entonces director de Alfaguara México, entregó a Saramago el cuento ¡Últimas noticias!, que inspiró al libro Las intermitencias de la muerte. El escritor portugués negó las acusaciones, afirmó que "si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza", a lo que Huerta respondió que esa declaración se "salió por la tangente". En tanto, Alatriste dijo que el asunto no se trató más que el asunto "No es más que un infundio".

1995.- El mexicano Víctor Celorio acusó ante la Sociedad de Derechos de Autor a Carlos Fuentes de haber plagiado su novela El unicornio azul, implicó a Sealtiel Alatriste pues envió la obra a un concurso de Alfaguara y parte de ella la encontró en la obra Diana o la Cazadora solitaria de Fuentes en la que localizó 110 coincidencias textuales que incluyen textos, frases, renglones y en algunos casos, fueron cambiados nombres de algunos personajes a los de su novela escrita en 1985. Un juez federal desechó el caso y dio la razón a Carlos Fuentes y a la editorial Alfaguara.


Javier Sicilia

20 junio 2009.- El poeta niega de manera rotunda que en su libro Tríptico del Desierto, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, haya plagiado o se haya "apropiado" de poemas de autores como Celan, Dante, Eliot o Rilke como un "recurso poético", tal como lo señaló en un texto el crítico literario Evodio Escalante.

 

cvtp




Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0