aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta felicita a Jorge Volpi por premio obtenido

Notimex| El Universal
13:09MÉXICO | Miércoles 15 de febrero de 2012

Premiado. Ganó el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras. (Foto: Archivo )

La tejedora de sombras fue elegida entre 454 novelas de 23 países

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó al escritor mexicano Jorge Volpi, quien ayer ganó la quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, por su novela La tejedora de sombras, la cual fue elegida de entre 454 libros provenientes de 23 países.

El jurado del premio, instalado en la sede de la Casa de América en Madrid, determinó de manera unánime que la novela de Volpi, la cual se publicará el próximo 13 de marzo en España y México, y posteriormente en el resto de América Latina, representa ejemplarmente a la narrativa en lengua española, recordó el Conaculta.

Refirió que luego de recibir el galardón, Volpi expresó para Casa de América que su libro trata sobre una pareja, que bajo los fundamentos del psicoanalista Gustav Young, quiere que "la libertad absoluta y el amor absoluto se unifiquen en su historia, y que esto sirva de ejemplo para el resto de la humanidad", pero que a la vez es una historia trágica.

Jorge Luis Volpi nació en la Ciudad de México, en 1968, en donde estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Letras Mexicanas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Desde los 16 años dio sus primeros pasos en la literatura, pero fue a los 23 años cuando publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1; al que le siguió A pesar del oscuro silencio (1993) y La paz de los sepulcros (1995).

Representante de la generación del crack, Volpi también escribió poesía y ensayos, entre ellos Crack. Instrucciones de uso (2005) y Leer la mente (2011), en donde habla sobre las funciones del cerebro y de la novela.

Entre otros premios que el escritor ha recibido, destacan el Biblioteca Breve, Plural de Ensayo, Deux Océans, el Mazatlán de Literatura y también fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 2009, y con la Orden Isabel la Católica, en 2011.

Asimismo, ha colaborado en diversas revistas y suplementos de periódicos, y de 2007 a 2011 fue director del Canal 22 de televisión, del Conaculta.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0