aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU alerta riesgo de hambruna en Sudán

EFE| El Universal
17:46Nueva York | Martes 14 de febrero de 2012

ALERTA. A mediados de enero, Estados Unidos ya alertó ante la ONU de que esos dos estados sudaneses estaban cercanos a sufrir una hambruna . (Foto: EFE )

El organismo pidió al gobierno sudanés permitir el acceso de trabajadores humanitarios para evaluar la situación de hambre que padecen dos estados del sur del país

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "profunda y creciente" alarma ante los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición en algunas áreas de los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul, donde pronto estarán en situación de emergencia si no reciben ayuda.

Los quince integrantes del máximo órgano de seguridad internacional expresaron mediante un comunicado también su alarma por "la falta de acceso de personal humanitario internacional que pueda evaluar la situación y entregar con rapidez la asistencia necesaria".

Además, pidieron al gobierno de Sudán que permita el acceso a personal humanitario de Naciones Unidas para que evalúen las necesidades de asistencia en esos dos estados, fronterizos con Sudán del Sur, y pidieron su colaboración para ello al igual que la del Movimiento de Liberación del Sector Norte (MLPS-N, por su sigla en inglés).

Respecto a ese grupo insurgente, el Consejo de Seguridad les instó a retornar a la mesa de negociación y a resolver los asuntos que han incrementado los enfrentamientos en esos dos estados sudaneses, así como a poner fin de inmediato a las hostilidades.

En el mismo comunicado el Consejo de Seguridad resaltó la importancia de la colaboración de la ONU con la Unión Africana (UA) y con la Liga Árabe en la resolución de ese problema.

En enero pasado viajaron a Sudán el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, y la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien tiene previsto regresar a Jartum para evaluar con las autoridades sudanesas las necesidades humanitarias de la región.

A mediados de enero, Estados Unidos ya alertó ante la ONU de que esos dos estados sudaneses estaban cercanos a sufrir una hambruna por la negativa de Jartum a permitir la entrada de personal humanitario a ese área.

Kordofán del Sur y el Nilo Azul son escenario de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el MPLS-N, que luchó por la independencia de Sudán del Sur durante dos décadas y que, con el nacimiento el pasado julio de ese nuevo país, quedó al norte de la frontera".

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0