aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge México a ONU actuar ante violencia en Siria

Notimex| El Universal
17:47Nueva York | Lunes 13 de febrero de 2012
Muestra el video

Video Intensifican bombardeos en Siria; ignoran a la Liga rabe.
Ante la situación, la Liga Árabe pidió apoyo a la ONU para que envie Cascos Azules para pacificar el conflicto.

La embajadora alterna de México ante Naciones Unidas aseguró que la actitud ´pasiva o indiferente´ de la organización puede generar una tragedia humanitaria

La Organización de Naciones Unidas (ONU) no debe permanecer 'pasiva o indiferente' ante situaciones que puedan generar en una tragedia humanitaria, como es el caso de Siria, apuntó hoy la diplomática mexicana Yanerit Morgan.

'El principio de la no intervención llega a sus límites cuando hablamos de valores que son esenciales a la comunidad internacional y cuando ocurren graves violaciones a los derechos humanos', declaró la embajadora alterna de México ante la ONU.

La diplomática precisó que esto es así 'especialmente cuando éstas (violaciones) pueden constituir crímenes contra la humanidad'.

Durante una sesión en la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en Siria, la diplomática mexicana reconoció los esfuerzos internacionales, en especial de la Liga Arabe, para buscar una solución pacífica al conflicto, y urgió a que continúen.

'Es fundamental que la comunidad internacional afirme claramente que no tolerará que las normas básicas internacionales de derechos humanos se vuelvan irrelevantes', afirmó Morgan.

Tal como ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores, la representante mexicana reiteró su llamado a las autoridades sirias a que detengan el uso de la fuerza contra los civiles y establezcan un diálogo que satisfaga las 'legítimas aspiraciones' populares.

El llamado de México ocurre luego de que el pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad, que solicitaba al presidente Bashar al-Assad que cediera el poder para iniciar negociaciones de paz con la oposición.

Una resolución similar fue circulada este lunes en la Asamblea General, aunque de ser aprobado, este documento no tendría carácter vinculante, como lo hubiera sucedido en el Consejo de Seguridad.

Durante la sesión de este lunes, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ofreció un informe sobre la situación humanitaria en el terreno.

De acuerdo con el informe, la represión contra los opositores ha causado la muerte de más de cinco mil 400 personas, y 'docenas de miles' han sido arrestadas, desaparecidas o desplazadas.
La comisionada manifestó que aunque la cifra ofrecida de bajas corresponde sólo a 2011, 'más de 300 personas han sido reportadas como muertas' en Homs desde que comenzó la ofensiva contra esta ciudad hace 10 días, la mayoría por fuego de artillería.

Asimismo, aseguró que 'decenas de miles, incluidos niños, han sido arrestados', más de 18 mil personas se encontraban en detención arbitraria, y 'miles más han sido reportados como desaparecidos'.

Declaró que la ONU estima que 25 mil personas han buscado refugio en países vecinos, y que 'más de 70 mil personas se calcula que han sido desplazadas internamente', por lo cual 'el riesgo de una crisis humanitaria en Siria está aumentando'.

La comisionada reportó también que de acuerdo con el gobierno sirio, alrededor de dos mil militares y elementos de las fuerzas de seguridad del gobierno han sido asesinados en ofensivas opositoras.

'Estoy muy preocupada de que la tenaz represión mantenida y la deliberada provocación de tensiones sectarias podrían pronto hundir a Siria en una guerra civil', expresó la comisionada.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0