aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UE descarta lanzar alertas sobre México

Notimex| El Universal
19:14Ciudad de México | Jueves 09 de febrero de 2012

UE INSEGURIDAD Catherine Ashton, vicepresidenta de la UE, aseguró que Europa facilitará la colaboración con México en contra del crimen organizado a través de la Oficina Europea de Policía (Europol). (Foto: Reuters )

La represante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que a diferencia de lo que ocurre con EU y las alertas, la UE no recomendará a las naciones miembros que establezcan avisos de ese tipo

La Unión Europea ratificó su respaldo a la estrategia de México contra del crimen organizado y consideró que la promoción y defensa de los derechos humanos 'no es una tarea fácil', pero reconoció que nuestro país está comprometido en esta materia.

En conferencia de prensa conjunta con la canciller Patricia Espinosa, la vicepresidenta de la Unión Europea y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, destacó que México es 'un gran país, con fantástica historia y maravilloso futuro'.

Aseguró que Europa facilitará la colaboración a México a través de la Oficina Europea de Policía (Europol) para continuar trabajando en el combate al crimen organizado, con la idea de que "somos socios", aunque no dio a conocer más detalles.

Ashton explicó que a diferencia de lo que ocurre con Estados Unidos y las alertas, la Unión Europea no recomendará a las naciones miembros que establezcan avisos de ese tipo para alertar a sus ciudadanos que no viajen a México.

Por el contrario, sostuvo que existen condiciones para que los europeos visiten nuestro país con las garantías de seguridad necesarias y ratificó el respaldo de Europa hacia México en el esfuerzo por respetar los derechos humanos.

Reconoció el compromiso del gobierno de México en la materia, aunque aclaró que 'la tarea no es fácil', si bien hay un esfuerzo consistente de las autoridades para respetarlos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, desestimó a su vez la alerta de visita que emitió el miércoles el Departamento de Estado de la Unión Americana.

Aseveró que México hace su tarea por mantener la seguridad pública, al tiempo que aseveró que los flujos de turistas de Estados Unidos y de otros países hacia México siguen creciendo consistentemente.

Respecto a la supuesta solicitud de México de inmunidad a favor del ex presidente Ernesto Zedillo, explicó que en ese como en el caso de cualquier otro mexicano, la Cancillería otorgará toda la asistencia.

Sin confirmar ni desmentir la existencia del documento, Espinosa Cantellano puntualizó que dicha asistencia buscará garantizar que se realice un proceso justo y apegado a derecho.

vaas



comentarios
0