aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres triquis inician huelga de hambre

Víctor Ruiz Arrazola / corresponsal| El Universal
17:18Oaxaca, Oaxaca | Miércoles 08 de febrero de 2012

DESALOJO. Norma Reyes Rodríguez y Marbella Herrera Martínez iniciaron un ayuno ante el intento fallido de sus dirigentes de liberar a dos mujeres y 12 hombres que fueron detenidos por la Policía Estatal . (Foto: Reuters )

Las mujeres indígenas demandan la liberación de 14 de sus compañeros que fueron desalojados violentamente de un plantón y detenidos por policías estatales

En demanda de la liberación de tres de sus dirigentes que se encuentran presos por los delitos de homicidio desde hace varios meses y de 14 de sus compañeros que fueron detenidos el martes cuando bloqueaban un crucero vial en la capital de Oaxaca, dos mujeres indígenas triquis de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Norma Reyes Rodríguez y Marbella Herrera Martínez iniciaron un ayuno ante el intento fallido de sus dirigentes de liberar a dos mujeres y 12 hombres que fueron detenidos por la Policía Estatal cuando bloqueaban el crucero vial de Cinco Señores, en la zona sur de la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación de tres de sus dirigentes, entre ellos Rufino Juárez Hernández.

El representante y vocero de la Ubisort, Fabián Peralta Peralta, con un grupo de mujeres y hombres de esa organización, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a presentar una queja por violaciones a derechos humanos de sus compañeros que fueron desalojados por la policía.

Desde el martes, unas 300 mujeres y hombres de la Ubisort, organización política que se disputa el control político de la región Baja Triqui, con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se plantaron frente al palacio del gobierno estatal, para exigir ser tomados en cuenta en los acuerdos de paz para la zona, así como la liberación de tres de sus dirigentes presos como presuntos responsables de homicidio.

Desplazados iniciaron recorrido a la ciudad de Oaxaca

Por su parte, Reina Flores Martínez, vocera de las familias desplazadas por la violencia en la región triqui y simpatizantes del MULTI, dijo que fue hasta este miércoles cuando empezó a avanzar la caravana que regresa a la ciudad de Oaxaca, luego del intento fallido de regresar a sus comunidades de origen el sábado pasado.

Explicó que las malas condiciones climatológicas impidieron que el martes iniciaran su recorrido.

Previó que tarden en llegar a la capital del estado unos cuatro días, ya que la mayor parte del trayecto, de unos cien kilómetros la recorrerán caminando y tramos cortos en autobuses y camionetas.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0