Piden indagar supuesta red de trata internacional
La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la presunta red internacional de tratantes de personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún, misma que estaría encabezada por el empresario y ex espía argentino Raúl Martins Coggiolo.
La legisladora Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados promovió un punto de acuerdo para que, además, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los gobiernos de Campeche y Quintana Roo actúen en ese caso, denunciado por la hija del presunto responsable, Lorena Martins.
Que "investiguen la naturaleza y legalidad de los giros denominados The One, Maxim y Mix Sky Lounge ubicados en la zona turística de Cancún, y en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, y Campeche por ser lugares donde presumiblemente se llevan a cabo actividades de trata de personas", establece la propuesta, misma que estudiarán las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación.
El pleno de la Cámara aprobó en su sesión de este jueves y por mayoría otros 4 puntos de acuerdo, todos relativos al combate de la trata de personas.
En uno de ellos la Cámara pidió a los titulares de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal combatir de forma integral ese delito y generar información entorno a ese fenómeno delictivo en todo el país "a fin de fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate".
Esto porque, se documentó, en México hay "por lo menos 47 redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas al año son 800 mil adultos y 20 mil niños, según la Red Nacional de Refugios".
En otro punto de acuerdo la Cámara exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a enviar sus propuestas en relación a lo dispuesto en los artículos transitorios del Decreto de fecha 10 de junio de 2011 en materia de trata de personas.
Estas propuestas permitirían conciliar las reformas con nuevos ordenamientos y "garantizar leyes con la participación de organismos autónomos, sociales, académicos, especialistas nacionales e internacionales".
En otro exhorto los legisladores pidieron a los gobiernos estatales a contemplar una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas, esto derivado de que en el decreto de presupuesto 2012 no se establecieron partidas específicas para atacar ese ilícito.
Los legisladores avalaron además la solicitud al INM y a los gobernadores de los estados identificados por la CNDH como los de mayor incidencia de casos de trata de personas para que intensifiquen las "acciones que contribuyan a la prevención y combate a este grave delito".
El exhorto al INM incluye la petición a que se coordine con los gobernadores y municipios de los estados fronterizos y de zonas turísticas "para la realización de operativos de vigilancia y supervisión en terminales aéreas, marítimas y terrestres, así como clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes o similares, a fin de detectar y castigar a quienes cometan esos ilícitos".
Según el documento, que retoma el Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, elaborado por la CNDH, entre las ciudades y estados que representan señales de alerta en materia de trata se encuentran Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.
También los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal.
ml