aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagarán 880 mil pesos de luz al año por la Estela

Lilia Saúl| El Universal
22:29Viernes 27 de enero de 2012

El presidente Felipe Calderón inauguró este sábado -de manera adelantada al domingo- la Estela de Luz, ubicada en el cruce del Paseo de la Reforma y Circuito Interior Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

El Presidente y su esposa Margarita Zavala tocaron un panel de cuarzo en el que se activó un efecto de latido de corazón Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

Al evento también acudieron integrantes del gabinete y representantes del Gobierno del DF Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

Finalmente, y tras una espera de 15 años, el monumento con el que se celebra el Bicentenario de la Independencia de México fue iluminado Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

Calderón explico que "las dos estructuras que conforman la Estela de Luz representan los dos siglos de nuestra historia como nación independiente" Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

El monumento mide 104 metros de alto y está hecho con mil 704 paneles formados de dos placas de cuarzo Raúl Estrella / EL UNIVERSAL

OBRA. La Estela de Luz se construyó como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

De acuerdo con los datos proporcionados por la CFE, el costo del servicio de luz de septiembre a noviembre fue de 213 mil 469 pesos

[email protected]

La Estela de Luz costará anualmente por concepto de servicio eléctrico casi 900 mil pesos, sin contar los costos de mantenimiento.

De acuerdo con una solicitud de información, la Estela de Luz comenzó a operar con un medidor proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de septiembre de 2011.

Durante los meses anteriores la CFE no operaba el consumo de energía del monumento, ya que se contaba con una planta de luz contratada por la constructora.

De acuerdo con los datos proporcionados por la comisión, el costo del servicio de luz de septiembre a noviembre fue de 213 mil 469 pesos, que divididos por cada mes dio un costo de 71 mil 156 pesos. En el caso de diciembre de 2011, respondió que el recibo por concepto de luz ascendió a 74 mil 221 pesos.

Esta cantidad, que será constante por el número de focos que tiene el monumento, da un total de 890 mil 652 pesos por los 12 meses del año.

El servicio de energía eléctrica que corresponde a la Estela de luz cuenta con un medidor, según respondió la Comisión Federal de Electricidad a una solicitud de información.

Al cuestionarle acerca de los costos de luz que se hicieron desde que se inició la construcción hasta la fecha en que se inauguró, la comisión dijo que no se pagó consumo eléctrico porque "se suministró con planta particular", sin aclarar más detalle de los gastos efectuados por la misma.

Costoso monumento

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo a El UNIVERSAL que además del costo por concepto de luz se tendrá que pagar el mantenimiento y sueldo del personal, lo cual hará que el costo de este monumento siga creciendo aún concluida la obra.

"Es una obra costosa, onerosa y estéril. Se va a pagar más de un millón de pesos al año por concepto de energía eléctrica, sin considerar el gasto en mantenimiento y personal para el mismo monumento", dijo.

Prevé que en la Cuenta Pública de 2010 se darán a conocer más anomalías de la Estela de Luz, pues en aquel año fue cuando se hicieron las mayores erogaciones por ser el año de los festejos del Bicentenario.

"En la Cuenta Pública de 2010 los incrementos que se dieron en la obra, el conflicto de interés, las irregularidades y los montos injustificados que se pagaron", explicó.

La Auditoría Superior de la Federación entregará la Cuenta Pública 2010 a más tardar el 20 de febrero.



comentarios
0