aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a partidos incluir transparencia en compromisos

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
22:02Jueves 26 de enero de 2012
La Red por la Rendición de Cuentas, organización que integran organizaciones sociales, criticó que institutos políticos no cumplan con lineamientos de acceso a la información

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Red por la Rendición de Cuentas, organización que integran organizaciones sociales, instituciones públicas y de transparencia, llamaron a los partidos políticos a que incluyan en sus plataformas electorales la rendición de cuentas.

Incluso Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e integrante de la Red, hizo un llamado --como ciudadano--  a los candidatos a la Presidencia de México para que integren en su agenda el tema de la rendición de cuentas.

"(Hago un) llamado a los candidatos para que comprometan en sus agendas el tema de la rendición de cuentas", dijo el titular de la ASF.

Por su parte, Mauricio Merino, investigador del CIDE, afirmó que en el mes de marzo presentarán ante el IFE diversos análisis para deliberar en la materia de rendición de cuentas por parte de los partidos políticos.

Juan Manuel Portal dijo en entrevista, luego de la presentación del libro "Hacia una Rendición de Cuentas", que aunque el uso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos es fiscalizado por el IFE, el funcionario dijo compartir como ciudadano que los partidos políticos deban rendir cuentas.

La Red de Rendición de Cuentas (RRC), organización que encabeza Mauricio Merino y Sergio López Ayllón, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ha propuesto que los partidos puedan definir políticas públicas para la rendición de cuentas.

Mauricio Merino, investigador del CIDE, afirmó que los partidos políticos son los que menos rinden cuentas.

"Es necesario que los partidos políticos se comprometan con el tema", precisó.

Por ello anunciaron que en marzo se reunirán con el IFE --que también forma parte de la Red-- para deliberar sesiones de trabajo y poner el tema en la palestra de los partidos porque desconocen la rendición de cuentas a profundidad.

"Es necesario que los partidos se comprometan con el lema y que se conozca a fondo", concluyó Merino.

En el evento estuvo presente Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI.

crs



comentarios
0