aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD evaluará aliarse con PAN en Morelia

Carina García | El Universal
21:20Jueves 26 de enero de 2012
El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que se atenderá una petición de perredistas y panistas de Michoacán, aunque lo consideró 'dificl' dado los agravios entre ambos partidos

A petición de un sector de perredistas y panistas de Michoacán, la próxima semana el PRD analizará una posible alianza con el PAN en Morelia, en donde habrá elecciones municipales el 3 de junio.

Así lo anunció el líder del PRD, Jesús Zambrano, al aclarar sin embargo que ve "difícil" esa participación conjunta por los agravios entre ambos partidos, cuyos candidatos, Luisa María Calderón y Silvano Aureoles, se confrontaron en las elecciones del 13 de noviembre y con la complicación adicional de que ocurriría un mes antes de la elección presidencial

Lo que descartó "tajantemente" fue la posibilidad de ir junto con el PRI en la elección municipal, misma que fue anulada por el TEPJF y que deberá repetirse en junio próximo, eso es "absolutamente imposible".

"Ha habido el planteamiento por parte de algunos dirigentes del Pan en Michoacán en el sentido de que podamos como PRD analizar la conveniencia, la posibilidad de ir juntos a la elección extraordinaria del 3 de junio. Lo que les hemos dicho es que vemos muy difícil que eso pueda suceder...lo más probable es que vayamos con candidatura propia, planilla propia", expuso.

El líder perredista dijo que la dirigencia nacional, estatal y municipal en Morelia analizará  el planteamiento del PAN que es"si mediante la integración de una planilla conjunta y otros acuerdos" van juntos.

Zambrano fue entrevistado al término de la presentación del libro "Dinero, simulación e impunidad, Memoria de la elección de gobernador  en el estado de México 2011", del diputado perredista Alejandro Encinas, ex abanderado mexiquense.

En otro tema, el dirigente del PRD informó que en consulta con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ese órgano estableció que deberá ser el nuevo Consejo Nacional de ese partido -cuyos miembros fueron electos, también por orden del órgano judicial- a fines del 2011, el que debe elegir a los candidatos a diputados y senadores.

El Consejo perredista perdió vigencia el año pasado, por lo que tras analizar una impugnación el TEPJF ordenó al PRD elegir a sus nuevos órganos nacionales y estatales.

Aunque debido a pugnas internas la elección se realizó en varias etapas, se calcula que en casi la mitad de las entidades del país el proceso interno perredista fue impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías, sin que hasta el momento se hayan resuelto los recursos-

Zambrano indicó que se tratará de acelerar" el proceso de calificación de esas elecciones para conformar el nuevo Consejo Nacional, de modo que sea el que apruebe las candidaturas el 18 de febrero, ya instalado en Consejo Electivo.

"Los consejos estatales y el Consejo Nacional solamente podrán instalarse y tomar acuerdos válidamente en el momento en que sea calificada la elección" y los acuerdos que tome un consejo que no sea integrado de esa forma no serán válidos, expuso Zambrano.

crs



comentarios
0