aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH rehabilita patrimonio histórico en Campeche

Notimex| El Universal
16:59MÉXICO | Miércoles 25 de enero de 2012

Lugar. La zona arqueologíca de Xpuhil es una de las consideradas para el proyecto de rehabilitación de parte del INAH.. (Foto: Especial/INAH )

926 trabajadores oriundos de las comunidades aledañas atenderán 23 proyectos de las zonas arqueológicas y monumentos históricos de la entidad

Con una inversión de más de 9 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación en una veintena de monumentos y zonas arqueológicas del estado de Campeche, esto a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

De esta manera, desde hace unos días y hasta mayo próximo, 926 trabajadores oriundos de las comunidades aledañas, atenderán 23 proyectos de las zonas arqueológicas de Becán, Chicanná, Balamkú, Xcalumkin, Xpuhil, Hochob, Hormiguero y Santa Rosa Xtampak, entre otras.

Además de monumentos históricos como el Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad y los templos de San Antonio Sahcabchen, San Diego de Alcalá, San Bartolomé y Nuestra Señora de las Mercedes.

El INAH informó que también se harán labores de conservación en el retablo de la iglesia de Tepakán, en el municipio de Calkiní, y en los inmuebles históricos del pequeño poblado de Xculoc, en Hopelchén.

Al respecto, la delegada del INAH en Campeche, Lirio Suárez Améndola, señaló que en los sitios prehispánicos como Becán y Chicanná, así como en la zona arqueológica de Xpuhil, se acondicionarán las áreas de campamento, se cambiarán vidrios de puertas y ventanas del área de servicios.

También se resanarán paredes e instalarán techos de lámina galvateja, además se rehabilitarán techumbres de palapas y senderos para beneficio y seguridad de los visitantes.

Suárez Améndola apuntó que se efectuarán trabajos de conservación y limpieza en la zona arqueológica de Balamkú, en el poblado de Nuevo Conhuas, Calakmul, mediante la eliminación de hierba y nidos de iguanas de las edificaciones prehispánicas, el sellado de grietas para evitar filtraciones, resanes en paredes del área de campamento, y el acondicionamiento de techos en palapas del área de servicios.

Otra zona que será atendida es El Tigre y Cerro de los Muertos, en el municipio de Candelaria, donde se realizará el acondicionamiento de las áreas de campamento y servicios, construcción de paredes y techumbre, nivelación de terreno, delimitación de áreas perimetrales con postes de madera y colocación de cercado con alambre de púas.

Trabajos similares se realizarán en Xcalumkin, ubicado en Hecelchakán; Hochob, Tabasqueño y Santa Rosa Xtampack, en Hopelchén, así como en El Cuyo, en Palizada, y Hormiguero, en Calakmul.

Se llevará a cabo la delimitación de asentamientos arqueológicos en la zona urbana de Cilvituk Pueblo, del municipio de Escárcega, para lo cual se instalarán postes de concreto y alambre de púas.

La delegada del INAH mencionó que en cuanto a las obras en monumentos históricos, destacan la reconstrucción de crujías y de muros de mampostería en el Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, que se localiza en el municipio de Calkiní.

Precisó que se harán trabajos de conservación en la azotea del Templo de San Antonio Sahcabchen, en esa misma localidad, mediante la ejecución de aplanados en plafones, reparación de muros interiores, impermeabilización y aplicación de pintura a la cal en la fachada.

En el Templo de San Bartolomé, en Calkiní, se reparará la bóveda tipo cañón, se hará restitución de aplanados en las torres, sellado de grietas e impermeabilización de los techos, mientras que en el Templo de San Diego de Alcalá, del mismo municipio, se iniciará la segunda etapa de trabajos de la consolidación de muros a base de rajuela de piedra, aplicación de aplanados y pintura en el interior, y la reparación de la capilla.

Suárez Améndola expresó que el Templo de Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Champotón, será atendido mediante el retiro de concreto de cal en mal estado y la colocación de nuevo, y se integrarán chaflanes perimetrales con piedra de la región, a fin de evitar la acumulación de agua de lluvia y filtraciones.

Asimismo, se realizará la tercera etapa de labores de conservación en el Templo de San Francisco de Asís, que implica la reparación de aplanados en la bóveda, mientras que en la iglesia de los Tres Reyes de Poc Boc, ambos en Hecelchakán, se reparará la cubierta y se hará la restitución de láminas de concreto, y la consolidación de muros exteriores.

En el Templo de la Virgen de la Concepción, en Tinún, Tenabo, se reparará la cubierta de la nave principal, se harán aplanados en las fachadas, limpieza de superficie y aplicación de pintura a la cal.

Finalmente, en el retablo de la iglesia de Tepakán, Calkiní, se harán labores de conservación, mediante la eliminación de repintes, resane, reintegración de color y limpieza general de la obra, mientras que en el poblado de Xculoc, en Hopelchén, se harán resanes de fachadas de inmuebles históricos y aplicación de pintura.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0