aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tienen manchas mongólicas 50% de bebés

Notimex| El Universal
10:07Guadalajara | Lunes 16 de enero de 2012
La mancha, de dos a 10 centímetros de tonalidad azul-verdosa se produce por una acumulación de melanina y suele desaparecer a los 10 años de edad, indica el IMSS

Hasta un 50 por ciento de los recién nacidos pueden presentar una dermatosis conocida como manchas mongólicas a nivel de la espalda baja, indicó la dermatóloga del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.

La especialista explicó que se trata de una mancha de 2 a 10 centímetros que aparece en la espalda baja abarcando en algunos casos los glúteos. Se caracteriza por ser de una tonalidad azul-verdosa que se produce por una acumulación de melanina.

Alvarado Rivas mencionó que es característica en bebés de piel oscura y de razas orientales en ambos sexos, aunque, afirmó, las causas son desconocidas.

Entre las características propias de estas manchas se encuentran la irregularidad de sus bordes, el color azul-verdoso que pueden llegar a tener por la acumulación de melanina en esa zona, característico en bebés de razas orientales y pieles oscuras, sin importar el sexo.

Aclaró que afortunadamente esta mancha no representa riesgos para la salud y suele desaparecer de manera espontánea, en algunos casos alrededor de los 10 años de edad. No obstante, se desconoce el origen de su aparición.

Incluso, la aparición de estas manchas son consideradas hasta cierto punto normales en este grupo etario; no obstante, pueden surgir complicaciones como sarpullido, irritación u otras molestias a nivel de la piel, por lo que recomendó a las madres de familia estar atentas en este sentido.

Resaltó que no debe provocar alarma y bajo ninguna situación se debe recurrir a la automedicación ni a remedios caseros como ungüentos dado que podrían provocar irritación a la piel del bebé.

Las manchas mongólicas no necesitan un cuidado diferente al del resto de la piel de los bebés, únicamente se recomienda utilizar jabones suaves para la piel delicada de los infantes y cremas humectantes, añadió.

spb



comentarios
0